Noticia

15 junio 2017

Vía Chordeleg-Principal en mantenimiento

Jorge Coello González, Alcalde del GAD Municipal de Chordeleg, reiteró el compromiso ciudadano, comunitario y parroquial para que de manera corresponsable con la minga se apoye en el mantenimiento de cunetas y bordillos de la vía Chordeleg-Principal.

Esto en base al cronograma establecido semanas anteriores en coordinación con los GAD Parroquiales y la Prefectura del Azuay, con el objeto de contrarrestar los daños ocurridos por la temporada invernal en todo el cantón.

El crítico estado de la carpeta asfáltica y la presencia de montes y malezas, compromete a la Actual Administración a buscar mecanismos para apoyar en el mantenimiento vial que es competencia de la Prefectura.

 

Malezas y bordillos

La Primera Autoridad explicó que los equipos y personal municipales están trabajando desde la semana pasada en diferentes tramos de vía para cortar las malezas, y limpiar las cunetas y bordillos.

Hasta la fecha se ha desarrollado el mantenimiento en el tramo Chordeleg-Zhondeleg y esta semana en el tramo de la parroquia San Martín de Puzhío.

“Hago un llamado cívico y patriótico a todos los frentistas para que mantengan adecuadamente sus cunetas y sus aceras. Esperar que el municipio les dé haciendo, es una tarea que no se puede sostener en el tiempo”, acentuó el Alcalde.

Además, se está llevando a cabo un monitoreo para que se entregue un informe técnico por parte de los funcionarios municipales.

 

Chordeleg-Zhondeleg

Estos días se brinda mantenimiento a las cunetas y bordillos en el sector de Zhondeleg con equipo y personal municipal.

El Alcalde de Chordeleg espera que los moradores y frentistas se sumen a esta iniciativa.

 

San Martín de Puzhío

Para adecentar las cunetas y bordillos en la parroquia San Martín de Puzhío, el lunes 12 de junio se involucraron el GAD Municipal de Chordeleg con personal y 2 volquetes, y el GAD Parroquial de San Martín de Puzhío con personal y una retroexcavadora.

En cambio, el 13 y 14 de junio el Gobierno Provincial del Azuay con el GAD Parroquial continúa con el mantenimiento de este tramo de la vía con un volquete, retroexcavadora y personal, informó Rubén Espinoza, presidente del GAD Parroquial de San Martín de Puzhío.

 

Otras intervenciones

Los próximos días se definirá fechas para continuar con la minga mancomunada que brinden mantenimiento a las cunetas y bordillos en el resto del territorio.

Así mismo, el 25 de mayo se envió maquinaria y se realizaron trabajos programados de limpieza de la vía y paso peatonal desde el puente de Celel hasta el centro parroquial de Principal, manifestó Fausto Zaldúa, director de la Dirección de Movilidad, Energía y Conectividad.

 

Llamado

Por otra parte, la Primera Autoridad enfatizó nuevamente su llamado a la Prefectura para que se emprendan los trabajos de mantención de la carpeta asfáltica de la vía Chordeleg-Principal.

A pesar de los constantes petitorios verbales y escritos por parte de la Primera Autoridad dirigidos al Prefecto del Azuay, no existe respuesta, señaló.

El Alcalde reconoció la emergencia vial en la provincia; sin embargo, lamentó la ausencia de la Prefectura por más de 5 años en la vía Chordeleg-Principal, importante arteria vial que une tres parroquias con el centro cantonal.

 

 

 

 

 

Finalmente, dijo que se dirigirá al Prefecto para exigirle que “se requiere un tratamiento adecuado y un respeto a los derechos que nos asisten como cantón. Hemos mandado sendas comunicaciones, se han hecho evaluaciones, recorridos, cronogramas pero todavía falta contundencia de la prefectura”.

 

Así mismo,  la colaboración de la Prefectura del Azuay en el mantenimiento de esta vía y otras arterias viales de su competencia.

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHORDELEG

 

Leave a Reply