Noticia

06 junio 2018

La UNAE, el Ministerio de Educación y la Red de Maestros y Maestras firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional

Hoy la Universidad Nacional de Educación -UNAE-, el Ministerio de Educación y la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y capacitar a las y los docentes, de manera que se incida en la calidad docente.

El primer convenio se firmó entre la UNAE y la Red Ecuatoriana de Maestras y Maestros; y servirá para establecer un vínculo de cooperación interinstitucional para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos sustantivos de la educación superior que ejecutan ambos organismos. Este convenio tiene una vigencia de 5 años. Firmaron, Wilmer Santacruz, Coordinador de la Red; Freddy Álvarez, Rector de la UNAE y Fander Falconí, Ministro de Educación, como testigo de honor.

Wilmer Santacruz aseguró que la Red y la UNAE coinciden en algo “tenemos el compromiso de mejorar la educación, uno de los objetivos de la red, es vigilar que las políticas públicas vayan en beneficio de las y los niños; y adolescentes del país”. Resaltó que el convenio con la UNAE solo lleva a mejorar el profesionalismo del docente y su labor en el aula.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, afirmó que este convenio con la Red de Maestros y Maestras sirve para un objetivo común “transformar la educación del país”. Dijo a los docentes presentes que la existencia de la UNAE es un fruto. “Tengo que reconocer que esta universidad existe por sus luchas, estamos aquí para revalorizar la labor docente y responder a sus necesidades”, agregó.

Resaltó el Plan de Profesionalización Docente, el mismo que está dirigido a 21 mil maestros a nivel nacional, además anunció que la UNAE está trabajando en el diseño de ocho maestrías para el sector educativo y el primer doctorado en educación que próximamente estaría lanzando la UNAE. Este anunció hizo estallar al auditorio en aplausos y vivas.

En un segundo momento se procedió a la firma del convenio entre la UNAE y el MINEDUC, que tiene como objetivo coordinar el proceso de profesionalización docente, para la formación de maestros del magisterio fiscal que no cuentan con un título de tercer nivel, en las carreras de Educación Básica e Intercultural Bilingüe, a distancia y que ingresarán en el periodo académico 2018.

Este convenio beneficiará a 840 docentes a nivel nacional con una inversión de 4,4 millones de dólares, los cuales serán asumidos 2,2 millones de dólares por el Ministerio de Educación y 2,2 millones de dólares por la UNAE.

Fander Falconí, resaltó la labor que está realizando la UNAE y que la firma de los convenios se enmarcan en un acto de profunda trascendencia para la educación del país y el trabajo colaborativo que ejecutan entre los tres organismos como son el MINEDUC, la UNAE y la Red de Maestros y Maestras.

Finalizó diciendo que “la coyuntura nos obliga a reforzar la inversión pública, la educación pública no puede retroceder en calidad”.

Ambos convenios se enmarcan en la misión de la UNAE que es contribuir a la formación de educadores y pedagogos que con sus modos de hacer; de pensar, de investigar transformen el Sistema Nacional Educativo a fin de construir una sociedad justa, equitativa, libre y democrática, generando modelos educativos, pedagógicos y didácticos de excelencia caracterizados por su rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad.

Para mayor información: paola.aguayo@unae.edu.ec
0998123337 – 3701200 ext.216
www.unae.edu.ec

 DCS
Universidad Nacional de Educación -UNAE
|

Leave a Reply