Noticia

29 octubre 2015

VICEPREFECTA DEL AZUAY DIFUNDIÓ PROYECTO EQUIDAR EN MÉXICO Y COLOMBIA

Cuenca. El modelo social de la producción y el modelo del proyecto EQUIDAR fueron difundidos por la viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, en México y Colombia.  La difusión  se cumplió como parte de un intercambio de experiencias en el marco del Día Mundial de la Alimentación y de la necesidad de impulsar proyectos para la erradicación de la desnutrición infantil.

Por medio de una invitación hecha por la ciudad de Pachuca, Estado Hidalgo-México; la Viceprefecta habló sobre cómo la Entidad Provincial agrupó a pequeños productores de lácteos y estableció una estrategia que, a través del fortalecimiento de la cadena productiva, también genera un beneficio social.

EQUIDAR entrega un litro de leche diaria a 9.600 familias, de los quintiles más bajos de pobreza, que habitan en los cantones Cuenca-Gualaceo y Paute. Para que este producto llegue a la población mencionada, la Prefectura del Azuay compra la leche a pequeños productores de la provincia, la empresa Lactjubones se encarga de procesarla y posteriormente distribuirla. La leche se entrega en 168 puntos exclusivos de este proyecto.

La Viceprefecta del Azuay explicó que el proyecto va más allá de la entrega de leche. Gracias al trabajo con la Universidad Católica de Cuenca se ha brindado atención odontológica gratuita a 800 niños y 250 adultos de las zonas rurales del cantón Cuenca, se han realizado 4.400 consultas. Al momento 6.200 familias cuentan con ficha médica-psicológica; 10.000 niños y 5.000 madres han sido evaluados. Además se han practicado hemogramas a 800 niños.

Alvarado indicó además que como institución se ha conjugado una propuesta que a nivel internacional se constituye una novedad porque se trabaja desde el desarrollo productivo hasta conseguir una propuesta sólida de soberanía alimentaria.

 

 

Leave a Reply