Noticia

08 junio 2018

Viceministra Guzmán señaló que las medidas de control y ejes de tratamiento avanzan en los CRS del país

 

La viceministra Liliana Guzmán, en entrevista en radio América, informó sobre la seguridad penitenciaria a nivel nacional, tras los hechos registrados en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi y Esmeraldas. Guzmán señaló que el sistema de rehabilitación social en el país tiene una alta complejidad; sin embargo, las medidas de control y de ejes de tratamiento avanzan.

 

La Viceministra indicó que, al momento, los Centros albergan a 38 mil personas privadas de libertad, quienes cuentan con el acompañamiento técnico para acceder a los ejes: educativo, laboral, de salud, cultural, deportivo, siempre enmarcados en los derechos humanos. No obstante, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se establece que la participación en los distintos ejes es voluntaria, por lo que manifestó que existe un porcentaje de internos (del 30 al 35%) que no les interesa acceder a estos beneficios, sino seguir delinquiendo.

 

Por ello, señaló que en Esmeraldas se generó un conflicto entre bandas organizadas por la supremacía de poderes. “Hay que entender que las personas privadas de libertad tienen un conflicto con la Ley y no porque ingresa a un Centro su conducta se modifica automáticamente; en algunos casos, el contexto de encierro los vuelve más agresivos”, dijo.

 

Este conflicto dejó un saldo lamentable de personas fallecidas, heridas y daños a la infraestructura, recalcó Guzmán; a la vez que informó, se han tomado medidas administrativas como el traslado de casi 180 internos a diferentes centros penitenciarios y posiblemente se trasladen más durante la semana.

 

En cuanto a lo sucedido en el Centro Regional Latacunga señaló que el problema se suscitó por la colocación de inhibidores de señal; esto es parte de las medidas de seguridad que el Ministerio toma, pues explicó que a pesar de los controles permanentes y de la infraestructura que posee el Centro, las personas que entran buscan las maneras de ingresar objetos prohibidos.

 

Finalmente, Guzmán indicó que entre las acciones que seguirá ejecutando el Ministerio están: implementar una nueva promoción de agentes penitenciarios previsto para este año, lo que permitirá reforzar la seguridad al interior de los Centros. Así mismo, se continuará fortaleciendo la rehabilitación de las personas privadas de libertad con los ejes de tratamiento; además se mantendrán los controles de seguridad, las activaciones de inhibidores de señal y las reparaciones de la infraestructura y equipamiento.

 

 

Comunicación zona 6 MJDHC

 

Leave a Reply