Noticia

30 noviembre 2016

VI CURSO INTERNACIONAL DE ENDOSCOPÍA DIGESTIVA SE DESARROLLARÁ EN EL HJCA DEL IESS

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, se desarrollará el VI Curso Internacional de Endoscopía Digestiva, del 1 al 3 de diciembre del 2016 en el auditorio Víctor Barrera Vélez desde las 09:00, con expositores internacionales que tratarán acerca de casos clínicos de difícil manejo con atención en pacientes con lesiones del tubo digestivo. El curso está dirigido a gastroenterólogos y endoscopistas principalmente.

 

Durante los tres días, se  abordarán charlas sobre lesiones tumorales, casos clínicos como el tratamiento a la Acalasia que es una enfermedad donde el esófago funciona anómalamente impidiendo la alimentación de manera correcta debido a que la comida no puede pasar al estómago; mediante la técnica POEM (Miotomia Endoscopia Per Oral). Para ello, se trasmitirá en tiempo real, desde la sala de endoscopía, casos de pacientes con páncreas poco comunes (lesiones quísticas, tumorales o inflamatorias). Actualmente, el HJCA es el segundo hospital a nivel de la región que utiliza esta técnica, cuyo costo en el sector privado bordea los USD 7.000 por paciente.

 

Gustavo Calle, responsable de la Unidad de Gastroenterología, manifestó que “esta casa de salud es pionera a nivel nacional en necrosectomía endoscópica  (técnica de cirugía endoscópica), prótesis metálicas de aposición  que favorecen de una forma segura y eficaz en la mejora de la calidad de vida del paciente; y, en drenaje de colecciones inflamatorias”.

 

Esta unidad del HJCA está conformada por cinco gastroenterólogos en el área, 3 posgradistas y 4 médicos residentes; mensualmente, atienden un promedio de 8.441 pacientes en consulta externa.

 

 

¡IESS, tu derecho!

 

COMUNICACIÓN SOCIAL
HOSPITAL JOSÉ CARRASCO ARTEAGA

Leave a Reply