Noticia

23 julio 2018

VAMOS a la construcción de un Frente Progresista

Más de novecientos delegados, mujeres y hombres, de varias organizaciones que impulsan la conformación del movimiento VAMOS, se concentraron el sábado 21 de julio, en el Teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cuenca, para desarrollar el taller programático “Vamos a la construcción de un Frente Progresista”.

El evento fue organizado por el equipo coordinador nacional de VAMOS, liderado por   Augusto Barrera, Rubén Flores, David Acurio, Ximena Ponce, Juanita Bersosa, Bertha Molina, Juan Pablo Muñoz, Roxana Arteaga y Xavier Moreira. El objetivo fue debatir las propuestas programáticas de VAMOS, así como promover la constitución de un Frente Amplio Progresista que promueva las tesis y aglutine a las organizaciones sociales y políticas del centro hacia la izquierda.

Más de 14 colectivos territoriales y diversas organizaciones sociales llegaron con banderas, música y consignas. Al evento se sumaron agrupaciones de Cuenca, Cañar, Loja, Machala, Guayas, Quito, Manabí, Zamora Chinchipe, entre otros lugares.

Augusto Barrera en la apertura señaló que el evento vincula a diferentes colectivos y organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, actores de la economía solidaria, que han tenido una larga experiencia de lucha y que hoy tienen la oportunidad histórica de continuar en un proceso, que impulsa la más amplia unidad para la construcción de una Patria justa, equitativa, próspera y solidaria.

El país está viviendo un momento político complejo, de allí que la visión del Presidente de la República es impulsar agrupaciones que vayan más allá de los partidos tradicionales; dando paso a un frente progresista, un nuevo espacio amplio donde el debate y consenso fundamente un proyecto de unidad, señaló Barrera.

El Taller arrancó a las 10h00 con la bienvenida por parte de Juanita Bersosa, quien manifestó que se busca una propuesta nacional que asuma con total responsabilidad políticas claras, progresistas y un debate que consolide las necesidades de cada sector, para hacerle frente a la pobreza, la violencia y la injusticia.

Luego se desarrolló la discusión de las tesis de “Vamos”: Rubén Flores abordó el tema Política Económica; Yina Quintana presentó un enfoque de política social; David Acurio desarrolló la tesis democracia y participación; y, Fernanda Maldonado expuso sobre  política internacional. Posteriormente se abrió el debate con el auditorio que hizo sus aportes, y que serán sistematizados para la construcción de un proyecto político nacional, en pos de la equidad y la solidaridad.

David Acurio enfatizó que debemos hacer un ejercicio autocrítico, no podemos creer que todo lo que hemos hecho ha estado bien, no podemos dejar de señalar los errores cometidos y buscar superarlos.  Debemos perder el miedo y aportar con nuestras ideas al cambio de nuestro país.

No estamos contra nadie, estamos por la unidad de los sectores progresistas. Buscamos un proyecto político amplio que abarque sobre todo a las organizaciones sociales y también a los actores políticos comprometidos por transformar el Ecuador, sostuvo Augusto Barrera en el cierre del evento.

A partir de este evento, VAMOS impulsará varios espacios de diálogo, de discusión ideológica y programática en todo el país, para promover la unidad y la construcción del Frente Progresista.

 

DCS VAMOS AZUAY

Leave a Reply