Noticia

23 marzo 2017

UECES MEJOR PUNTUADOS DEL PAÍS RECIBEN RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

El Consejo de la Judicatura (CJ) entregó, este 21 de marzo, placas de reconocimiento a los jueces que se destacaron por su trabajo en el período octubre 2015 – septiembre 2016.

La ceremonia se realizó en la Corte Nacional de Justicia en Quito. Ahí se informó que 1870 jueces de primer nivel (incluidos multicompetentes), de tribunales penales y distritales de lo Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, así como de cortes provinciales de justicia de todo el país, fueron evaluados bajo dos parámetros.

La primera variable fue la productividad judicial, calificada con base en el número de las resoluciones y su relación con la carga procesal. El otro criterio de evaluación fue la calidad de las sentencias que se valoró de acuerdo a la aplicación de la mediación, la conciliación y los procedimientos especiales penales, además de la argumentación y motivación jurídica.

Tras finalizar el proceso, los resultados fueron los siguientes: 1498 jueces (80,11 %) obtuvieron la calificación Satisfactoria, al obtener más de 90 puntos; 320 (17,11 %) sacaron Buena, entre 75 y 90 puntos; 35 (1,87 %) Regular, entre 65 y 75; y, apenas 17 jueces (0,91 %) Insuficiente, menos de 65. Sin embargo, estos últimos se encuentran en fase de reevaluación hasta abril.

En tasa de resolución, las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar y Galápagos ocuparon los tres primeros lugares. En tanto, las cortes provinciales que registraron mejores promedios fueron Imbabura, Napo y Morona Santiago.

Por materias, las salas de lo Penal de las cortes provinciales de Bolívar, El Oro y Cotopaxi obtuvieron las calificaciones más altas. De igual forma, las de lo Civil de Tungurahua, Cotopaxi y El Oro; las de Familia de Pichincha, Tungurahua y Loja; y las de lo Laboral, de Pichincha, Manabí y Azuay.

En cuanto a las salas Multicompetentes, los tres primeros lugares fueron para Imbabura, Napo y Morona Santiago.

Asimismo, los tribunales de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario de Pichincha, Azuay, Guayas, Loja, Manabí y Tungurahua destacaron en esta evaluación.

De igual manera, Galápagos fue reconocida como la provincia que más progresó en cuanto a su productividad durante 2016. Pasó de la posición 22 al tercer lugar.

Durante el evento, que contó con la presencia de las autoridades de la Función Judicial, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, entregó una placa especial a la provincia de Manabí por haber reestructurado de forma oportuna el servicio de justicia, luego del sismo del 16 de abril de 2016.

En su discurso, el doctor Jalkh felicitó a los jueces mejor evaluados, por su dedicación en el servicio a la ciudadanía. “Son ustedes judiciales, quienes se convierten en los verdaderos referentes a seguir por sus buenas prácticas”, afirmó y agregó que el sistema de evaluación implementado por el CJ es un referente a nivel regional.

“La Función Judicial ecuatoriana muestra ejemplos claros de lo que hay que hacer para alcanzar los niveles de excelencia”, señaló y aseguró que la transformación del sistema de justicia del país es posible gracias al esfuerzo y profesionalismo de los jueces a quienes invitó a seguir trabajando para garantizar los derechos de los ciudadanos y brindar un servicio transparente, independiente, oportuno y de calidad.

DCS CONSEJON DE LA JUDICATURA

Leave a Reply