Noticia

23 marzo 2018

Trabajadores respaldan propuesta para que se extienda permiso por atención médica

Creen que el tiempo de dos horas como actualmente rige, no es suficiente. Proponen sea sin límite y que la atención está avalada por el IESS

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público, presentado por el asambleísta Raúl Tello. La propuesta plantea extender a 3 horas el permiso por atención médica. Los asambleístas escucharon a varios representantes de los trabajadores, quienes coinciden que el tiempo de permiso establecido para este uso, no es suficiente para una atención adecuada de un padecimiento de salud.

Tiempo sin límite de horas

Loyda Jordán Castañeda, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, UNE, de la provincia de Pastaza, consideró que dos horas no son suficientes para la atención médica, por lo que solicitó que ésta se deba dar sin límite de horas, siempre y cuando sea certificada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

También pidió se considere el traslado que se haga de una provincia a otra. Adujo que en muchas ocasiones los jefes no justifican esta ausencia y dicho permiso es cargado a sus vacaciones y, en otros casos, a descuentos económicos.

Al recordar que la Constitución garantiza una salud integral a los ecuatorianos, dijo que este precepto no se está cumpliendo. Insistió a que en los permisos para ser atendidos por un padecimiento de salud se tome en cuenta la distancia, el lugar de residencia, el servicio de transporte para traslado e imprevistos, como que el médico tiene que resolver otros temas.

En tema de salud, no se puede dar minutos

“La parte fundamental del ser humano es la salud, para el desarrollo y el crecimiento de los países”, expresó José Manuel Chusing Vega, secretario General del Comité de Empresas 15 de Noviembre, tras señalar que en el tema de salud no se puede dar minutos. Dijo que las reformas son necesarias para permitir la realización de exámenes médicos, terapias, diagnósticos y que el trabajador pueda estar bien atendido.

Señaló que para garantizar un ambiente favorable que asegure la vida de los trabajadores, se debe dotar de infraestructura, médicos, tecnologías, atención inmediata, salud preventiva, así como recursos humanos y médicos especializados.

Considerar enfermedades catastróficas

Otro argumento para apoyar la reforma fue el de Linda Córdova Segura. Ella compartió su testimonio como paciente de cáncer. Dijo que se deben considerar a las personas con este tipo de patología que, en el caso específico de la Amazonia, tienen que viajar de 5 a 6 horas para llegar hasta un especialista o a una terapia.

Al hacerse eco de la Fundación de Vida “Unidos Contra el Cáncer” para apoyar la reforma, porque tres horas no son suficientes para una atención médica, explicó que cuando se hacen sus tratamientos, su salud se deteriora en el viaje, más aún cuando se hacen una terapia ambulatoria para luego retornar a su provincia y al día siguiente deben trabajar en esas condiciones.

120 minutos actuales solo se ocupan en traslado

Con este apoyo, se unió Isabel Vargas Torres, representante de la Unión Nacional de Educadores. Expresó que las reformas deben ser sin discriminación, para el trabajador y para el caso de atención médica para sus familiares. Explicó que en el sector del magisterio, y de acuerdo a un estudio realizado por la Institución y la Organización Internacional del Trabajo, se encontró que las enfermedades profesionales y aquellas relacionadas con el estrés han aumentado, por tanto, han incrementado los permisos por atención médica, lo cual ha generado restricción por parte de los empleadores.

Aseveró que hay una persecución y acoso para aquellos que deciden tener su atención médica en horas laborales. Indicó que muchas veces no se les permite hacer uso del permiso en horas de trabajo. “Les obligan a poner un reemplazo, les niegan el permiso, les acosan con amenazas, descuento pecuniario y cargo a vacaciones e incluso a maestros en edad de jubilación les hacen dejar constancia por escrito que tienen que seguir trabajado, lo que atenta contra un derecho fundamental, enfatizó.

“Los trabajadores no escogen el lugar y la fecha de atención, por lo que a la hora de tener la cita no la pueden perder, sentenció la maestra, al señalar que los 120 minutos que actualmente establece la ley, en muchas ocasiones solo se ocupan en traslados.

La presidenta de la mesa Legislativa, Liliana Durán, indicó que el permiso médico es parte del derecho a la salud y, en ese sentido, trabajarán para garantizar la atención médica positiva de manera armónica, eficaz para todos los trabajadores, sin provocar discriminación porque hay personas que tienen distancias frente a los espacios laborales a donde les consignas las citas, por lo que en ocasiones prefieren no acudir para evitar problemas con la empresa en la que prestan sus servicios.

De su lado, la legisladora Karina Arteaga dijo que hay muchas circunstancias que se están revisando y que hay que cuantificar y poner techo para que no haya abuso por ninguna de las partes, en el uso del tiempo para la atención médica, tema que debe ser regularizado por el departamento de Talento Humano.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply