Noticia

05 febrero 2018

Tema de adopciones será motivo de debate en un taller internacional

En la primera quincena de marzo se realizará un taller internacional para analizar y debatir el proyecto de ley en materia de adopciones, de iniciativa del asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Samaniego dijo que fue un compromiso suyo definir una propuesta legal sobre un tema de trascendencia y de alta sensibilidad para el país, el que será sometido a la más amplia discusión y socialización, a fin de enriquecerlo.

Agenda

Este momento el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, cuyo trámite en primer debate inició ya en el Pleno de la Asamblea Nacional, forma parte de la agenda de la Comisión de Justicia, como aspecto de tratamiento prioritario, dijo, al explicar que la muerte civil y la extinción de dominio constan en los puntos de la consulta popular.

El combate contra este flagelo, que afecta no solo en Ecuador sino al mundo, compete a toda la sociedad”, precisó.

En otro orden, expresó que es impostergable efectivizar el procedimiento expedito, en respuesta a la disposición de la Corte Constitucional. También articular los sistemas de protección de derechos especializados de la mujer y la niñez, cuya operatividad compete a las respectivas juntas cantonales, establecidas en la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Reformas al Código de la Niñez

Samaniego anunció que en los próximos días se presentará el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Existen nudos críticos sumamente importantes, pues ciertas organizaciones sociales han aseverado que el documento surgió desde una visión adultocentrista, que piensa en la problemática de las parejas, de los padres y no del interés superior del niño.

Reconoció que hay criterios divididos respecto a la tenencia compartida, si esta tiene que ser dispuesta por un juez o de muto acuerdo, la cuestión de alimentos, régimen de visitas. “Los padres planean la igualdad real, determinada en la Constitución. Sin embargo, las madres hablan que todavía no se puede configurar aquello”, argumentó Samaniego.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply