Noticia

19 diciembre 2016

TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS PREPARATIVOS DEL PASE DEL NIÑO VIAJERO

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-16-27-18

La Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la Dirección de Cultura, Educación y Recreación del GAD municipal  del Cantón Cuenca,   conformaron un equipo técnico que está elaborando el Expediente de Candidatura ante la UNESCO para proponer al Pase del Niño Viajero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por esta razón se requiere desarrollar un Plan de Salvaguardia con algunas actividades que involucra a los organizadores y mantenedores tradicionales, y a la ciudadanía para lo que se han preparado:

  • Taller del baile del Tucumán con los mantenedores Sra. Teresa Gallegos y Sr. Ángel Cabrera.
  • Taller de elaboración del Pan del Niño con la mantenedora Sra. Carmen Llivipuma.
  • Taller de montaje de un carro alegórico con la mantenedora Sra. Aida Bustos.

Talleres que se llevarán a cabo del 20 al 23 de diciembre. Para participar en estos talleres se requiere de la inscripción de los interesados  en  las oficinas de la Dirección de Áreas Históricas del GAD Municipal del cantón Cuenca, ubicada en la Presidente Córdova 10-79 y General Torres, sector  Plazoleta de San Francisco, en el horario de 8h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00.

 

El Pase del Niño Viajero logra cohesión social en un ambiente en donde las tradiciones urbanas rurales se unen. El campo y la ciudad se hacen presentes en su diversidad, llenando el ambiente con formas de gran belleza estética.

Es un espacio cultural compartido que crea vínculos, estableciendo identidades sociales que llenan de orgullo a sus actores.  Se expresa en la participación voluntaria, planificada y espontánea, manifestándose de esta manera la creación colectiva.

Esto y la expresión religiosa produce una serie de eventos como la elaboración de los componentes del Pase del Niño Viajero que son: las invitaciones, la velación y la procesión, actividades que otorgan a las personas sentido de pertenencia a los devotos del Niño Viajero.

La ciudadanía está invitada a formar parte de esta gran expresión de religiosidad y ser participante activa de este Patrimonio Vivo del Estado Ecuatoriano.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-16-27-47

GAD Municipal del cantón Cuenca

Leave a Reply