Noticia

09 septiembre 2016

SRI RECUERDA PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA

“El 10 de septiembre vence el plazo para que los contribuyentes cuyo noveno dígito  de cédula o RUC es uno, paguen la segunda cuota del anticipo de Impuesto a la Renta”

IMG_0620

Contribuyentes solicitan información sobre el pago del anticipo del Impuesto a la Renta.

Este mes vence el plazo para que las sociedades, personas naturales y sucesiones indivisas obligadas y no obligadas a llevar contabilidad cancelen la segunda cuota del anticipo de Impuesto a la Renta (IR),  determinado en la declaración del IR del ejercicio fiscal 2015 que fue presentado entre marzo y abril del presente año.

 

De acuerdo al cronograma vigente los sujetos pasivos cuyo noveno dígito de la cédula o de Registro Único de Contribuyentes (RUC) termina en uno, deben pagar la segunda cuota del anticipo del IR hasta el 10 de septiembre y así sucesivamente hasta terminar con el dígito cero, el 28 del mencionado mes. Para cumplir con la obligación los contribuyentes deben llenar el Formulario 115 desde la página web institucional –www.sri.gob.ec-, en la opción “Servicios en línea”.

Captura de pantalla 2016-09-09 a las 16.26.32

Captura de pantalla 2016-09-09 a las 16.27.01

 

Jaime Ordóñez, director zonal 6 del SRI, recordó que las sociedades, personas naturales y las sucesiones indivisas que declararon el IR debieron determinar el valor a  pagar del anticipo de IR. “Este año 1.705 personas naturales y 3.774 sociedades determinaron un valor de anticipo de IR, cuya segunda cuota se paga en septiembre”, detalló.

 

Para las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad deben calcular el anticipo de IR en base al 50% del Impuesto a la Renta causado del ejercicio fiscal anterior menos las retenciones en la fuente que le efectuaron.

 

Para las sociedades, personas naturales  y sucesiones indivisas  obligadas a llevar contabilidad el anticipo de IR se lo calcula sumando el 0.4% del total del activo del ejercicio fiscal anterior,  el 0,2 % del total del patrimonio, el 0.4 % del total de los ingresos gravables, y el 0,2 % del anticipo del impuesto a la renta determinado, menos las retenciones  la fuente.

 

El anticipo que no fuere pagado dentro de los plazos previstos deberá ser cancelado con los respectivos intereses, de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

 

 

COMUNICACIÓN SRI ZONAL 6

|

Leave a Reply