Noticia

01 julio 2017

SISMO EN JAMA NO REPORTÓ VÍCTIMAS

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en un reporte preliminar, confirmó que el sismo ocurrido el viernes a las 17h29 en las costas del cantón Jama, provincia de Manabí, no produjo víctimas mortales. El movimiento telúrico fue de 6.3 grados en la escala de Richter.

 

Ocles indicó que hay “cinco heridos aproximadamente; mujeres embarazadas, que fruto del impacto, del susto, de los nervios tuvieron dolores de parto y un adulto mayor caído, que ya fue atendido”. También se registraron afectaciones en edificaciones y el colapso de una vivienda.

 

Ante los hechos suscitados, se tomó la medida de suspender las festividades en la localidad y se está analizando extender esta precaución a otros cantones. De momento no se registra interrupción en los servicios básicos ni en el funcionamiento de carreteras, puertos y aeropuertos.

 

Por otro lado, la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, dijo que este sismo no reúne condiciones para provocar un tsunami. Pero confirmó que guarda relación con el suceso telúrico ocurrido el 16 de abril del 2016.

 

El director del ECU-911, Andrés Sandoval, explicó que el Sistema Integrado se encuentra activado a escala nacional y se están realizando los monitoreos del caso para prevenir cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar.

 

Al sismo de 6.3 grados sucedieron cuatro replicas, la más fuerte fue de 4.8 en la escala de Richter y se produjo en la misma localidad, a  8 kilómetros de profundidad.

 

Ocles, informó que se trasladará a Manabí, a recorrer la zona de incidencia, por lo que solicitó a la ciudadanía mantenerse informada por medio de los canales oficiales.

 

Dirección de Gestión de la Comunicación-SECOM

Leave a Reply