Noticia

23 enero 2017

Simulacro electoral puso en práctica planes de contingencia

El segundo simulacro nacional para las Elecciones Generales del próximo 19 de febrero, inició hoy 22 de enero en Azuay, a las 07:30 con la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral. Así en la Sala de Crisis del ECU 911, los representantes de las 12 instituciones que conforman este Organismo, como el ECU 911, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, EMOV, Comisión de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos; entre otro, conocieron los detalles del Simulacro Nacional.

El Director Provincial Electoral del Azuay, Eduardo Dumas, detalló que el objetivo de este segundo simulacro fue practicar los procedimientos de seguridad con respecto a los fenómenos naturales y los planes de contingencias a aplicarse en temas de seguridad y operatividad.

Además de observar los tiempos de escaneo y la trasmisión de actas de escrutinio, en el caso de Azuay, de 92 Recintos de Trasmisión y Publicación de Actas (RTPA), (es decir el 81% de recintos) el traslado de las actas de escrutinio de 48 recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los RTPA más cercanos (50% de los recintos) y el flujo de 3777 actas al Centro de Procesamiento de Resultados.

El Director Ejecutivo del ECU 911 Austro, Juan Carlos Jiménez, indicó que las cámaras de vigilancia de esta entidad, se conectaron con 20 RTPA, que hoy realizaron la trasmisión de actas de escrutinio.

A las 08:30, en la unidad educativa Manuel J. Calle, se realizó la instalación de cuatro Juntas Receptoras del Voto, y se simuló el proceso de Votación, escrutinio electoral y el procedimiento de escaneo y trasmisión de actas. Asimismo se midió los tiempos de respuesta de los organismos de socorro en el caso de emergencias médicas y de evacuación en el caso de una catástrofe natural.

Fernando del Río, representante del Movimiento Igualdad, quien participó en el simulacro dijo que esta actividad permite tener a las organizaciones políticas una visión más amplia de lo que será las elecciones del 19 de febrero próximo.

Igual criterio tuvo Franklin Ortiz, del Movimiento Alianza PAIS, quien destacó el nivel de innovaciones del Consejo Nacional Electoral e insistió que el papel de las Organizaciones Políticas es observar todos los mecanismos que se implementan y vigilar que todo el proceso electoral se realice con total transparencia.

A las 11:30, de hoy 22 de enero, se tiene previsto que la Mesa de Seguridad Electoral de Azuay se conecte con las Mesas de las 24 provincias del país para evaluar la jornada.

Comunicación del CNE

|

Leave a Reply