Noticia

28 abril 2017

SGR zonal 6 rindió cuentas de su gestión 2016

La Secretaría de Gestión de Riesgos zonal 6, rindió cuentas a la ciudadanía, de su gestión 2016, en el Auditorio de Centro de Atención Ciudadana CAC de Azogues,  en donde se contó con la presencia de la Gobernadora de Cañar Paulina Padrón, representantes de las instituciones públicas, jefes y tenientes políticos, representantes de los GAD y Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, representantes de los Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

La Coordinadora zonal 6 (e) Colombia Ochoa, dio a conocer las acciones realizadas por la institución durante el 2016, las principales acciones realizadas por parte de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades, fueron las siguientes:

 

  • Conformación de 9 comités comunitarios de gestión de riesgos, en Cañar: Turupamba, Pancho Negro, Pindilig,  San Antonio de Paguancay, Rivera. En Azuay: La Asunción, Trinidad-Turi y Pichanillas. En Morona Santiago: Copal.
  • Se elaboraron, aprobaron y socializaron 6 agendas de reducción de riesgos cantonales, Cañar: Gad de EL Tambo y Cañar, en  Azuay: Gad de Oña, Chordeleg  y Girón. En Morona Santiago: Santiago de Méndez
  • Conformación de 3 Unidades de Gestión de Riesgos, bajo ordenanza en Cañar: GAD de Azogues y en Morona Santiago: GAD de Limón Indanza y Taisha.
  • En Azuay, Cañar y Morona Santiago se ha capacitado a 2.647 personas en la temática de gestión de riesgos, 11.542 fueron capacitadas en campañas preventivas de incendios forestales y pirotecnia, el 70% de los GAD fueron parte activa de estas campañas.

 

Por otro lado la Unidad de Análisis de riesgos, realizó 89 inspecciones técnicas en zonas afectadas por amenazas y vulnerabilidades, 39 en Azuay, 38 en Cañar y 12 en Morona Santiago. Adicionalmente en conjunto con la Asociación de Municipalidades zonal 6, se llevó a cabo una capacitación a 16 técnicos de gestión de riesgos de los diferentes GAD, sobre el acceso y la plataforma para presentar los proyectos de prevención y mitigación de riesgos 50/50.

 

La Unidad de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos ha elaborado y aprobado en conjunto con los integrantes de la mesa de seguridad de cada provincia 3 planes de contingencia por etapa invernal y 2 planes de contingencia por incendios forestales.

En el transcurso del 2016 se han realizado 4 simulaciones de activaciones de COE, con las siguientes temáticas:

–          Accidente aéreo en plataforma – Macas.

–          Caída de ceniza en el cantón Pablo Sexto.

–          Deslizamiento en Camilo Ponce Enríquez.

–          Inundación en la Troncal

Adicionalmente se han llevado a cabo 9 simulacros de evacuación en Instituciones públicas y privadas:

  • BAN ECUADOR Agencia Cañar
  • BAN ECUADOR Agencia Azogues,
  • CAC Azogues
  • ECU 911  Macas.
  • ECU 911 Cuenca
  • Monte Sinai Cuenca
  • IESS oficinas administrativas
  • CIA. Minera Orense – Camilo Ponce Enríquez
  • IESS Hospital José Carrasco Arteaga.

La Unidad de preparación y respuesta, ha realizado 76 seguimientos a las reuniones de las diferentes mesas técnicas de trabajo (Agua, Salud, Infraestructura, Atención a la población, Seguridad, Productividad, Educación e Infraestructura estratégica), se han realizado 15 planes de contingencia para los diferentes feriados tanto locales, como nacionales y se han validado 1.329 planes de contingencia para eventos de concentración masiva, como conciertos, carreras atléticas, competencias automovilísticas, entre otras. En 2016, 17 instituciones públicas y privadas cuentan con sus planes institucionales de gestión de riesgos.

Dentro de esta Unidad, se ha capacitado a 26 funcionarios de las instituciones de respuesta en Cuenca, sobre el curso ESFERA. Además se ha validado 127 albergues a nivel zonal, los mismos que cumplen con las normas y estándares internacionales.

 

La SGR cuenta con un Voluntariado de Protección Civil, los mismos que se encuentran en diferentes cantones de las provincias que conforman la zona 6, en el 2016 se ha fortalecido a este equipo de voluntarios, quienes han participado en 100 actividades de la SGR, como son verificación de cumplimiento de planes de contingencia de eventos públicos, capacitaciones, entre otras. Durante el 2016 se han sumado 71 nuevos voluntarios, quienes han aprobado los cursos. En total 159 voluntarios han participado de las diferentes actividades.

 

Por su parte la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, ha gestionado la atención de 518 emergencias con los organismos de primera respuesta. Para la atención de cada uno de los diferentes eventos  se trabajó de manera coordinada con los Cuerpos de Bomberos, MSP, Cruz Roja, Guardia Municipal, Policía Nacional, FF.AA, CTE, Unidades de Gestión de Riesgos, GAD provinciales, cantonales y parroquiales.

A través de dicha Unidad, se ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria a 40 familias durante el 2016 que han sido afectadas por diferentes eventos adversos.

De acuerdo a las estadísticas consolidadas por esta Unidad, en el 2016, en Azuay se vieron afectadas 3.550 hectáreas de vegetación debido a incendios forestales, siendo el cantón Cuenca, el más afectado y en Cañar fueron 971, 13 hectáreas de vegetación, para la respuesta de estas emergencias, se realizaron varios sobrevuelos de georeferencia y coordinación del uso de la herramienta bambi bucket gracias al apoyo de la Policía Nacional, en coordinación con Fuerzas Armadas y los Bomberos de cada cantón.

Adicionalmente a través de la UMEVA se ha coordinado la limpieza de vías afectadas por deslizamientos con MTOP y los GAD competentes. En Azuay se han cooridnado 90 deslizamientos, en Cañar 25 y en Morona Santiago 87.

 

La Unidad de Comunicación Social, durante el 2016 capacitó a 40 comunicadores sociales a través del Taller de Comunicación en Gestión de Riesgos, el mismo que se llevó a cabo en conjunto con la Unión de Periodistas del Azuay. Adicionalmente se han llevado a cabo 118 coberturas periodísticas y 80 giras de medios y ruedas de prensa, a través de las cuales se da a conocer el trabajo que realiza la Institución y se promociona las campañas realizadas durante el año, como son:

–          Incendios Forestales

–          Carnaval seguro

–          Uso de GLP

–          Fenómeno El Niño

–          Inundaciones

–          Pirotecnia responsable

 

La ejecución presupuestaria de la SGR durante el 2016 ha sido del 99,97%, de un presupuesto asignado de   $760.728,70.

 

Debido al estado de excepción decretado por el Presidente Correa, debido al terremoto registrado el 16 de abril de 2016, mismo que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, la SGR zonal 6, coordinó la recolección y el envío de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, a través de la coordinación de los COE activados, trabajó durante 4 meses en el cantón Sucre, Manabí, en la implementación y desarrollo del trabajo de primera respuesta y recuperación de las zonas afectadas, implementando albergues temporales y albergues definitivos, capacitación a la población en evacuación en caso de nuevas réplicas, planes de contingencias y conformación de brigadas de seguridad en albergues, inspección en conjunto con MIDUVI de edificaciones afectadas, posterior a ello se desarrolló la demolición de las infraestructuras más afectadas, se realizó el levantamiento de fichas sociales para llegar con ayuda efectiva a la población, llevando a cabo reuniones diarias de los COE tanto cantonales como parroquiales y de las mesas técnicas de trabajo.

 

 

 

COMUNICACIÓN

Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply