Noticia

20 marzo 2017

SGR realiza inspecciones y entrega ayuda humanitaria en zonas afectadas por lluvias en Azuay

La Secretaría de Gestión de Riesgos, en conjunto con los organismos de respuesta, trabaja en varios puntos de la provincia debido a los eventos adversos registrados por el temporal invernal que atraviesa la Provincia. A través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) se realiza el monitoreo y la gestión constante de los recursos institucionales para atender las emergencias.

Debido a las precipitaciones registradas en el cantón Sigsig, alrededor de las 17h00 se produjo un deslizamiento en la parroquia de San José de Raranga, producto del mismo se registró una vivienda de dos pisos de construcción de adobe, colapsada, por lo cual se evacuó a la familia de 5 integrantes a una familia acogiente.

En la mañana del 17 de marzo, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del GAD Sigsig, activó la mesa de atención integral a la población, en la cual participaron técnicos de la SGR y de MIES además de los funcionarios del GAD competentes a dicha mesa técnica, con el fin de analizar la situación actual de la zona, posterior a ello se llevó a cabo una inspección en la zona afectada por parte de los técnicos de la SGR, quienes adicionalmente realizaron la evaluación inicial de necesidades (EVIN) de la vivienda y en conjunto con los técnicos del MIES entregaron ayuda humanitaria a la familia afectada, kits de dormitorio, cocina y alimentos.

Por su parte, debido al deslizamiento registrado, se afectó una vía de tercer orden que conduce al sector de La Esperanza, la misma se encuentra cerrada, maquinaria del GAD de Sigsig trabaja en la zona para la limpieza de la vía.

Por otro lado, producto de las lluvias se produjo un deslizamiento, en la zona de Llacao en el cantón Cuenca, el cual afectó una matriz de agua producto de esto se reporta al momento una familia afectada, integrada por ocho personas, personal de la Dirección de Gestión Riesgos del cantón Cuenca se movilizó al lugar e indicaron que la familia afectada por el deslizamiento, fue evacuada hacia un alberge municipal. Maquinaria del GAD se movilizó para la limpieza de la vía y personal del ETAPA realizó el cierre provisional de tuberías, habilitando las alcantarillas tapadas.

El Director Técnico zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos Froilán Salinas, comentó que realizaron una inspección técnica en la zona afectada, y se recomendó a las familias que se encuentran en la zona de riesgo, que evacúen sus viviendas, ya que existe la probabilidad de que el deslizamiento continúe, por lo cual, la SGR, Tenencia Política y la Gobernación pre activaron un albergue en la zona con el fin de albergar a la población que pueda verse afectada por nuevos deslizamientos.


COMUNICACIÓN
Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply