Noticia

27 diciembre 2016

Sentencias condenatorias mediante cooperación internacional, claves en el 2016

El intercambio de información entre países que tienen como interés en común la judicialización de un delito y de sus involucrados, es algo que marcó trascendencia en diversos procesos impulsados por la Fiscalía General del Estado durante el año 2016.

Un ejemplo de ello fueron los resultados obtenidos con Argentina, a través de la Asistencia Penal Internacional solicitada por la Fiscalía ecuatoriana en el caso de las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22 años), asesinadas en febrero del 2016, en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena.

En este proceso, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, priorizó la necesidad de solicitar esa asistencia con el fin de reforzar la investigación a través de la colaboración de la toma de muestra de ADN de los familiares de las víctimas.

Los peritos argentinos colaboraron con la toma de muestras genéticas como parte de la asistencia penal internacional.
Esto permitió cotejar esas muestras con las que los especialistas de la Fiscalía ecuatoriana tomaron a los cuerpos de las jóvenes. De esta manera se logró confirmar que la identidad genética de los cadáveres encontrados en Montañita, eran el de las dos argentinas.

En este caso también se solicitó a Colombia colabore con la reconstrucción de los hechos, lo cual permitió contar con un informe en tercera dimensión que reflejó los sitios visitado por las jóvenes y sus victimarios el día de los crímenes.

Estos elementos probatorios, sumados a más de 95 pruebas de ADN y testimonios, permitieron demostrar la responsabilidad penal de Segundo P. y Eduardo D., por lo que se les impuso la pena de 40 años de privación de libertad.

Para el fiscal César Peña, con este recurso se obtiene información relevante durante un proceso investigativo.

Dijo que un ejemplo de ello es lo que se logró en el caso del asesinato de un ciudadano japonés Tetsuo Hitomi, hecho ocurrido el 28 de diciembre de 2013, en Guayaquil.

Japoneses Asesinato
En el caso del crimen del ciudadano japonés se logró la colaboración de las autoridades del país asiático.
Peña recordó que gracias a la asistencia se pudo tomar la versión de la pareja de la víctima, quien se encontraba el día de los hechos con él, pero cuando se necesitaba su comparecencia ya estaba en su país de origen.

Acotó que su versión como testigo presencial fue clave para imponer la pena de 35 años de reclusión mayor especial a Carlos C., como autor de robo con resultado de muerte del turista japonés.

Otro caso con sentencia mediante la asistencia penal internacional, fue la solicitada por la Fiscalía ecuatoriana a su par de Francia. En este caso se pudo recabar los elementos probatorios necesarios para demostrar la responsabilidad penal de Eladio S., quien fue sentenciado a 29 años cuatro meses de pena privativa de libertad por violar a su nieta de 5 años. El hecho sucedió un inmueble situado en Paris, Francia, el 21 de junio del 2015.

Su proceso inició luego de que regresó a Ecuador para evitar su juzgamiento en el extranjero. Ante el pedido de extradición de Eladio S. por parte de Francia, la Fiscalía abrió una investigación para que sea juzgado bajo el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, tomando en cuenta que la Constitución no contempla la extradición de ciudadanos.
Mediante la asistencia penal internacional con Francia se obtuvo información relevante para juzgar a ciudadano acusado de violación.
Para demostrar su responsabilidad, la Fiscalía se valió de la colaboración solicitada a Francia, mediante la asistencia penal internacional. Fue así que se logró obtener como pruebas el testimonio de peritos y testigos franceses a través de vídeo conferencia.

El coordinador del Asistencia Internacional de la Fiscalía del Guayas, Juan Carlos Vivar, explicó que mediante este recurso se pueden evacuar diversos tipos de diligencias, siendo una de las principales la toma de versiones. “Los países que más requieren este tipo de asistencia son España, Colombia, Venezuela, Portugal y Turquía, en especial por casos de droga, defraudación tributaria, delitos sexuales, entre otros”, indicó el Coordinador.

Acotó que los pedidos son mutuos con diferentes países donde Ecuador tiene convenios de colaboración. “No solo hablamos de la asistencia que solicita el Ecuador al extranjero, también existe una eficiente respuesta que presta la Fiscalía ecuatoriana a esos países”, concluyó.

 

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

Leave a Reply