Noticia

01 noviembre 2017

SENAE DA NUEVO GOLPE Y EVITA DEFRAUDACIÓN DE USD 840 MIL

El SENAE dio un nuevo golpe. El director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón, informó sobre la acción ejecutada en los últimos días, sobre otro caso de defraudación, identificado en el puerto de Guayaquil CONTECON, donde una compañía intentó ingresar al país USD 840 mil en ropa nueva y usada.

“Este nuevo golpe lo realizamos gracias a nuestras nuevas estrategias, tecnología y mejoramiento de mecanismos de perfilamiento de riesgo, con intercambio de información con otras entidades y países de origen, y otras herramientas que nos ayudan a dar con estos ilícitos” expresó el titular del SENAE.

Es así que, el 26 de octubre, arribó a nuestro país un contenedor que había manifestado que traía consigo una carga de polietileno, es decir materia prima, que se utiliza para la elaboración de productos de plástico y que tiene un bajo tributo por su objetivo para el apoyo a la producción.

Pero, como se evidenció en casos anteriores, también se ha utilizado este producto en las tramas de defraudación para evadir el pago de impuestos y otros delitos como el denominado ́cambiazo ́, que en días anteriores denunciamos de forma pública.

Por los casos investigados, y al tener mayor información, se estableció esta alerta, e inmediatamente a su arribo se determinó un acto urgente de control, donde realizamos la apertura del contenedor, con lo que se ratificó la sospecha establecida por el perfilamiento. Hecho que fue avalado por la Fiscalía del Estado.

Es decir, como resultado de la inspección, se evidenció que el contenedor no contenía el polietileno que habían manifestado, sino que tenía 138 mil 600 prendas de vestir, entre nuevas y usadas, además de 300 pares de calzado, en las mismas condiciones (nuevos y usados). La mercancía que se pretendía ingresar está valorada en 840 mil dólares en territorio nacional, informó Mauro Andino Alarcón.

En esta ocasión la institución identificó un manifiesto falso por parte del importador, intentando engañar a la institución sobre la mercancía real que llevaba el contenedor; la pretensión de defraudar al estado y evadir impuestos y la intención adicional de ingresar ropa usada, la cual es de prohibida importación.

Ante esto, hemos iniciado los procesos legales correspondientes, presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, y dejamos en manos de la justicia este caso, comprometiéndonos a colaborar con toda la información necesaria que permita desarticular a estas mafias, enfatizó.

De su parte, la representante de las cámaras de Economía Popular y Solidaria, Lucía Calderón, acudió al sitio para felicitar el trabajo desplegado por el SENAE y el gobierno nacional, en la lucha contra el contrabando y la defensa de los productores y emprendedores que cumplen con sus obligaciones en todo sentido. Al mismo tiempo, ejemplificó el perjuicio del que son objeto por parte de quienes cometen estos ilícitos, por lo que reiteró que esta lucha debe ser de todos y hay que apoyar al SENAE en esta tarea.

Recalcó que con este caso se ratifica y evidencia la necesidad de continuar sin descanso en la lucha contra el contrabando y la defraudación. Para ello se requiere fortalecer los controles, con más y mejores recursos en todos los ámbitos y así evitar la defraudación que perjudica de forma millonaria al Estado y la sociedad.

“Una vez más, damos frente a la guerra contra la defraudación y el contrabando, algo que ya es política de estado, contra todo signo de corrupción, tal como lo ha señalado el señor Presidente, en beneficio de los productores, empresarios y trabajadores honestos, que somos mayoría, y por quienes trabajamos arduamente para salvaguardar el comercio legal y justo” concluyó Andino.

SENAE

Leave a Reply