Noticia

11 abril 2017

SENAE CUMPLE CON CRONOGRAMA DE DESMONTE DE SALVAGUARDIA

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, ha iniciado la aplicación de la desgravación de la salvaguardia, con total normalidad, según lo establece el cronograma de la Resolución 021-2016, que afecta a 2214 subpartidas.

Desde el 1 de abril de 2017, el Ecuador ha iniciado el proceso de desmonte de la medida con las siguientes desgravaciones de tasas:

Cabe destacar que desde marzo de 2015 se aplicó la salvaguardia a cerca de 3000 productos, tales como:

· Bienes de capital y materias primas no esenciales con 5%.
· Bienes de sensibilidad media con 15%.
· Neumáticos, cerámica, CKD televisores y CKD motos con 25%.
· Bienes de Consumo Final, televisores y Motos con 45%.

Las tasas dispuestas fueron revisadas, considerando desgravaciones constantes a través de 3 Resoluciones a lo largo de los 2 años de aplicación, las cuales modificaron las tasas de la salvaguardia llegando a marzo de 2017 con 2 rangos: 15% y 35%.

El país durante los 2 primeros años de aplicación de la medida logró recaudar más de USD 1.587 millones, tomando en cuenta que el objetivo no era de carácter recaudatorio, sino más bien como forma de equilibrar y proteger la producción nacional.

Con este cronograma se establece que desde el 1 de junio se habrá cumplido con la desgravación total de la salvaguardia.

El SENAE ha cumplido a tiempo con el cronograma de desgravación, ofreciendo de manera automática el desmonte correspondiente para facilitar las respectivas operaciones de comercio exterior.

Dirección de Comunicación
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE

Leave a Reply