Noticia

19 abril 2018

Sector minero genera condiciones competitivas y oportunidades de inversión

Ecuador está comprometido a continuar con un desarrollo responsable del sector minero, a través de condiciones de inversión que son atractivas y justas dijo la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas en la inauguración de la 11ª edición de la Feria Expominas en Quito.

 

El  sector minero ecuatoriano desde el 2015 ha tomado fuerza y en un futuro ocupará uno de los primeros lugares en generar ingresos económicos para el país, ya que hasta el 2021, recibirá aproximadamente USD 10 mil millones en inversiones, exportaciones e impuestos y aportará 4% al Producto Interno Bruto (PIB), añadió la Secretaria de Estado.

 

Durante su intervención, la Ministra Illescas se refirió a la decisión gubernamental de fusionar a las carteras de Minería, Hidrocarburos y Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, señalando que “es una decisión responsable en el marco de las necesidades fiscales, económicas y de reducción del Estado, que no deja de lado la importancia del sector”. Transmitió un mensaje de tranquilidad y estabilidad, además, enfatizó que la política del Gobierno Nacional es promover una minería bien hecha fortaleciendo la labor de las instituciones vinculadas a la actividad minera.

 

La titular de esta Cartera de Estado destacó que se han creado las condiciones necesarias para los inversionistas y una muestra de ello es que 28 empresas mineras se han domiciliado en el país entre el 2016 y 2017, las mismas que están comprometidas en fomentar un trabajo compartido entre Estado, empresa privada y la comunidad.

 

Gracias a la implementación de una minería responsable se prevé crear 25 mil empleos en los próximos cuatro años cuando entren en operación los proyectos  Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, lo que trae más beneficios y desarrollo directo de las zonas de influencia con la creación de emprendimientos productivos.

 

El objetivo del Ministerio de Minería es potenciar la relación Estado, empresa privada y comunidad dentro del marco del diálogo interinstitucional por una minería responsable y ambientalmente sustentable.

 

DCS / Ministerio de Minería

 

Leave a Reply