Noticia

01 febrero 2018

Secretaría de Gestión de Riesgos llevó a cabo exitosamente el Simulacro Nacional de Tsunami

Este miércoles 31 de enero la Secretaría de Gestión de Riesgos-SGR llevó a cabo exitosamente el Simulacro Nacional de Tsunami realizado en cinco provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Galápagos y Guayas, como recordatorio del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido cerca de la provincia de Esmeraldas que generó un tsunami que impactó las costas de Ecuador el 31 de enero de 1906.

El objetivo principal del ejercicio fue poner a prueba las capacidades de respuesta del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, liderado por la SGR, y medir los tiempos de evacuación de la ciudadanía hacia las zonas de seguridad establecidas.

El simulacro inició con reporte emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional -IGEPN de un sismo de magnitud 8.8 ocurrido a las 09h12 frente a las costas de Esmeraldas, producto del cual, el Instituto Oceanográfico de la Armada-INOCAR anunció la alerta de tsunami para las costas del país y la región insular.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Lcda. Alexandra Ocles, en base a la información proporcionada por los institutos técnico-científicos, dio la orden para que el ECU911 active las 82 sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante tsunami para así iniciar oficialmente el ejercicio de evacuación.

Para fines del simulacro, la SGR declaró Alerta Roja en las cinco provincias involucradas y aseguró que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales se encontraban activados.

Durante el simulacro la Ministra Ocles indicó que la participación de la población es esencial para el desarrollo de estos ejercicios -“Es de vital importancia la participación de toda la ciudadanía durante los simulacros, no solo es responsabilidad de las instituciones públicas, estos ejercicios nos enseñan a todos cómo se debe actuar en caso de un evento real”, aseguró.

Este simulacro, realizado simultáneamente en 19 cantones de cinco provincias, dio como resultado la movilización de más de 112.000 personas hacía las zonas de seguridad establecidas y 171 centros educativos evacuados.

Es importante resaltar que en el cantón Puerto López, provincia de Manabí, se realizó por primera vez en nuestro país un programa piloto de evacuación hacia alta mar. Esta metodología desarrollada es para que los pescadores, turistas y personas que se encuentran en la playa sean avisadas oportunamente de la alerta de tsunami y se dirijan mar adentro en sus embarcaciones para evitar que las olas los impacten.

Antes de finalizar, la Ministra Ocles agradeció a la ciudadanía, instituciones operativas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organismos de socorro y medios de comunicación por su colaboración en el desarrollo de la actividad.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL
Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply