Noticia

15 junio 2016

SE PRESENTÓ PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN DEL USO DE DROGAS EN LUGARES DE TRABAJO PÚBLICOS Y PRIVADOS

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 16.43.20

En Guayaquil, el Viceministro de Servicio Público, Pablo Calle, explicó cómo se operará con el Programa de Prevención Integral al Uso y Consumo de Drogas en sitios de trabajo tras la firma de un acuerdo interinstitucional. “Es prioridad para el Ministerio del Trabajo la salud de empleados tanto públicos como privados”, afirmó durante el acto desarrollado hoy en el que participaron instituciones como la Secretaría Técnica de Drogas y el Ministerio de Salud Pública.

Este acuerdo permite que se sensibilice en empresas públicas y privadas sobre los daños directos y colaterales sobre el uso de sustancias adictivas. De este modo, dichas empresas deben programar planes para que los trabajadores que mantengan alguna dependencia puedan superarla, o para evitar patrones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en horarios laborales.

Para esto, personal de salud y seguridad ocupacional deberá ser elegido por las compañías y estos, luego, podrán capacitarse para desarrollar programas de prevención en sitios como Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), institutos técnicos y tecnológicos y universidades. Se elaborará un listado de las empresas que se acojan a este programa y ese listado será actualizado periódicamente.

Para facilitar la aplicación del programa de manera conjunta el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y la Secretaria Técnicas de Drogas ponen a disposición un plan instructivo y una herramienta de planificación que estarán disponibles en la página web de las instituciones y podrán ser descargados gratis.

En un plazo de 180 días, a partir de la publicación del Acuerdo en el Registro Oficial (posiblemente este lunes), deben existir dichos planes preventivos. En enero de 2017 el Ministerio del Trabajo verificará el cumplimiento de esta medida que impactará de forma positiva en el ámbito laboral

“Nos interesa garantizar la salud pública y apuntalar al sector productivo con prevención de sustancias adictivas”, argumentó Pablo Calle, en torno al trabajo que desarrollará la cartera de Estado.

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

Leave a Reply