Noticia

01 marzo 2017

Se presentan resultados del feriado de Carnaval en Azuay

Durante el feriado de Carnaval, el Gobierno Nacional con el talento humano y medios logísticos disponibles intensificó los operativos de control y seguridad, más de 16 instituciones, con 2819 funcionarios fortalecieron el Plan de Contingencia respectivo.

 

El Plan de Contingencia durante el feriado de Carnaval tuvo el objetivo de prevenir, disuadir y controlar actos delictuales y contravenciones e incrementar las acciones operativas orientadas a mejorar la seguridad en las vías y en todos los eventos de estos días. María Augusta Muñoz, gobernadora del Azuay informó que a través del ECU 911 se registraron 182 emergencias, que en su mayoría corresponden a accidentes de tránsito, con un saldo de 45 personas heridas por causas diversas y el lamentable fallecimiento de una ciudadana en el cantón Girón.

Por otro lado, se registraron seis personas fallecidas por causas que al momento son investigadas por los organismos competentes, pero que no tienen que ver con violencia social o muertes violentas en el feriado de Carnaval.

Cifras

Muñoz informó que se atendieron un incendio, seis casos de intoxicación por alimentos y 13 por la ingesta de bebidas alcohólicas, dos casos de intoxicación por sustancias químicas y como parte de las emergencias también está la caída de una persona en el río Paute a quien se busca al momento por parte de la Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Inteligencia y Rescate y Bomberos; además se registra una persona desaparecida.

Vialidad

Pese a las condiciones climáticas adversas durante el feriado de Carnaval, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con un contingente de más de 18 vehículos y maquinaria que gestionó los recursos necesarios para dar atención a las vías que presentaron deslizamientos en los últimos días, con la apertura de las mismas a tiempo“. La Mesa de Seguridad nos permite activarnos en una respuesta rápida y en equipo con todas las instancias del sector seguridad, donde las 24 horas del día hemos podido solventar y dar atención a cada una de las emergencias”, informó la Gobernadora del Azuay.

 

 

 

 

 

Policía Nacional

Desde del Ministerio del Interior se informó que durante el feriado de Carnaval se contó con un contingente de 546 miembros de la Policía Nacional y como resultado se obtuvo: 16 detenidos por apremio, detenciones por orden de autoridad, asalto a personas, robo a domicilios y violencia intrafamiliar y en total se desarrollaron 534 operativos en toda la provincia del Azuay.

Por su parte, Roberto Alvear, intendente del Azuay dio a conocer que durante el feriado se trabajó en conjunto con todas las comisarías de la provincia, con controles en bares, discotecas, eventos y lugares de concurrencia masiva que obtuvieron sus permisos con anterioridad, y durante estos días no se tuvo ninguna clausura de locales.

Las instituciones articuladas por la Gobernación del Azuay dentro de este Plan de Contingencia fueron:  Bomberos, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Intendencia, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, ECU 911, Cruz Roja, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Turismo, Consejo de la Judicatura y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todo el Azuay.

Dato

Previo al Carnaval y con el fin de salvaguardar y preservar los recursos hídricos como fuente de vida de la biodiversidad y de los ciudadanos, 101 alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADs) de las 24 provincias del país firmaron una carta de compromiso para cuidar las playas, ríos, lagos, esteros y otras fuentes de agua. En Azuay, los GADs que firmaron este acuerdo son: Camilo Ponce Enríquez, Girón, Chordeleg, Sígsig y la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ-EP) cuyo Directorio está conformado por los GADs de Girón, Santa Isabel, San Fernando y Nabón.

La campaña arrancó en el feriado de Carnaval. Entre las actividades dispuestas para la conservación de los entornos naturales y de recreación está la capacitación para la correcta disposición final de residuos a las comunidades.

 

GOBERNACION DEL AZUAY

Leave a Reply