Noticia

26 agosto 2016

SE PREPARA SEMINARIO DE GANAERÍA DE LECHE EN VICTORIA DEL PORTETE.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno parroquial de Victoria del Portete organizan el “Primer Seminario de Ganadería de Leche Victoria del Portete 2016”, mismo que se realizará el 1 y 2 de septiembre del año en curso.

A partir de las 8h00 del día jueves los pequeños y medianos ganaderos de la provincia podrán inscribirse de manera gratuita en el seminario que contará con expositores nacionales de varias instituciones públicas además del MAGAP como Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Ministerio de Salud Pública.

Manuel Guyansaca, ganadero de la parroquia Victoria del Portete indicó sentirse emocionado de  asistir a este Seminario ya que se ha visto beneficiado con programas tanto del MAGAP como de la Junta parroquial, quienes mantienen un convenio interinstitucional de intervención productiva desde el año pasado.

Manuel es uno de los 247 productores que se han atendido en la parroquia a través de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, mediante la cual dos técnicos veterinarios y un médico de la Unidad Móvil Veterinaria brindan asistencia técnica permanente y gratuita a los ganaderos. Actualmente Manuel cuenta tiene 4 animales, de los cuales 2 están confirmados preñez.

El Seminario de Ganadería de Leche, como otro de los compromisos de las instituciones, permitirá tatar a profundidad temas de sanidad animal, mejoramiento genético bovino, nutrición animal, producción y buenas prácticas pecuarias. Se espera contar con la participación de 200 ganaderos de las parroquias Victoria del Portete, Cumbe, Tarqui, Girón, San Fernando y el resto de la provincia, según indicó Javier Idrovo, Director Provincial encargado del MAGAP.

Uno de los temas más novedosos de este seminario es el de la inseminación artificial bovina, un tema que se ha venido impulsando con fuerza en el convenio interinstitucional, contando la parroquia con más de 200 inseminaciones realizadas, 30 animales nacidos y más de 2.000 bovinos atendidos con vitaminizaciones y desparasitaciones.

El valor del convenio de cooperación supera la inversión conjunta de 21.500 dólares, beneficia a 130 familias de 17 comunidades pertenecientes a esta parroquia. El proyecto busca mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores mediante una propuesta técnica orientada a  incrementar la producción de leche, con un  manejo adecuado de  pastos y mejoramiento genético mediante inseminación artificial, así como el control de enfermedades.

Entre otras de las actividades que se realizarán en el marco del Seminario son: exhibición de terneros fruto de inseminación artificial y premiación a los mejores ejemplares, intercambio de experiencias en día de campo, firma de convenio interinstitucional, foro de ganaderos y participación de las principales empresas lácteas de la provincia.

DSC_1772

 

MAGAP-AZUAY

Leave a Reply