Noticia

03 febrero 2017

Se legaliza asociación de productores de la parroquia Cumbe

Esta semana se cristalizó uno de los sueños de Óscar Narváez, pequeño ganadero de la parroquia Cumbe, del cantón Cuenca: legalizar la organización de productores que conformó con otros 14 miembros de su comunidad.

 

Tras cumplir los respectivos trámites, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) les entregó el Acuerdo Ministerial que reconoce la personería jurídica a la Asociación de Pequeños Tenedores de Ganado de Cumbe.

 

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, indicó que la personería jurídica permite a los agricultores y ganaderos organizados acceder a diversos programas, proyectos y beneficios del MAGAP y otras instituciones del Estado. Además resaltó los beneficios que esta Cartera de Estado puede dar a los asociados en el área ganadera, principal actividad del sector.

 

Los productores pueden ser beneficiados con proyectos como: la Estrategia Hombro a Hombro, Ganadería Sostenible, Mejoramiento Genético de Ganado, centros de acopio comunitario, entre otros.

 

 

Los acuerdos ministeriales aprueban los estatutos y reconocen la personería jurídica de las organizaciones, las que contraen obligaciones y derechos para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Óscar Narváez, presidente de la Asociación de Pequeños Tenedores de Ganado de Cumbe, manifestó que uno de estos objetivos, a largo plazo es la implementación de un centro de acopio lechero y una planta de procesamiento de lácteos.

 

“Es una satisfacción contar con la personería jurídica. Como ganaderos individuales conocemos la problemática con la comercialización de leche, pero como asociación nos fortalecemos para sobrellevar estas dificultades”, manifestó Narváez.

 

Enma Mora afirmó que el MAGAP interviene en la parroquia Cumbe desde hace dos años, mediante la Estrategia Hombro a Hombro; es decir, con dos médicos veterinarios en la parroquia y la asistencia de una Unidad Móvil Veterinaria.

 

Explicó que otro de ejes en los que se ha trabajado, además de la asistencia técnica, es el fortalecimiento organizacional, fruto del cual es la legalización de esta organización.

 

Al momento en la parroquia se mantiene un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, que ha permitido asistir a los ganaderos con inseminaciones artificiales, con pajuelas de alta genética, implementos para cirugías menores, vitaminizantes, desparasitantes y otros insumos.

 

Además, se realizan visitas con la Unidad Móvil Veterinaria para chequeo ginecológico, sincronización de celo, medicina preventiva, entre otros. También se efectúan de manera permanente capacitaciones en temas de sanidad animal, mejoramiento de pastos, buenas prácticas pecuarias, elaboración de suplementos y concentrados, entre otros.

 

Reunión de los productores beneficiados.

 

#FortalecimientoOrganizativo

 

MAGAP

 

Leave a Reply