22 junio 2016

Se implementaron prácticas para la lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y la Sequía en Nabón.

– A través de la gestión del Programa PAND, se beneficiaron 70 familias de las parroquias: Nabón centro, Cochapata, El Progreso y Las Nieves con la implementación de huertos agroecológicos, la recuperación de 68 ha. de terrenos degradados y sistemas de cosecha de agua lluvia..
– Esta iniciativa tuvo una inversión de $ 112.354,62 dólares provenientes de cooperación internacional y de socios locales; inició en julio de 2015 y concluyó el 17 de junio de 2016.

El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y el proyecto “Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al Cambio Climático – GIDDACC” , con el financiamiento del Servicio Forestal de Corea del Sur (KFS), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutó el Programa de Acción Nacional para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía (PAND) en 3 parroquias rurales y la cabecera cantonal de Nabón, provincia de Azuay.

El objetivo del programa fue rehabilitar las tierras que han sido degradadas por causa de la deforestación, erosión, quemas, pastoreo excesivo en áreas frágiles, así como prácticas agrícolas insostenibles, entre otros factores.

Para ello, se desarrollaron prácticas y medidas de manejo sostenible de la Tierra, considerando 4 sub áreas: agricultura de conservación y modernización en el manejo ganadero; forestación y reforestación; fortalecimiento de las capacidades comunales e institucionales por medio de la transferencia de conocimientos; y, la sostenibilidad de los ecosistemas a través de la inclusión de la agroecología.

El programa contó con la colaboración y co-ejecución de socios locales como el GAD Municipal de Nabón y los GAD Parroquiales de: El Progreso, Cochapata, Las Nieves y líderes comunitarios de zonas intervenidas.

“Con estas acciones, el Ministerio del Ambiente ha logrado la recuperación de suelos, el manejo sustentable del agua, la reforestación, y mejorar la sostenibilidad en las zonas desérticas y áridas del cantón, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de varias familias”, sostuvo Marcelo Saá, Coordinador Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, durante el evento de clausura del programa, desarrollado el Viernes 17 de junio, en el salón del Concejo Cantonal del GAD Municipal de Nabón.

Víctor Utreras, delegado del PNUD dijo que en Nabón se ha dado un ejemplo de como el esfuerzo mancomunado entre autoridades, técnicos y comunidad ha permitido tomar acciones para evitar la desertificación y degradación de las tierras.

Con el programa se han construido 6 albarradas para la cosecha de agua lluvia, que servirán para paliar la escasez de este líquido durante la temporada seca; 5 zanjas que facilitarán la infiltración de agua lluvia y fortalecerán la gestión de manejo sostenible de la tierra en las comunidades de Taro, Tamboviejo y Ñamarín.

Además, se ha forestado 68 hectáreas de terrenos degradados con especies forestales nativas, en las comunidades de: Taro, Tamboviejo Ñamarín, El Salado, Guandugloma, Shiña, Las Nieves, La Playa, Tiopamba Casadel y se han implementado 70 huertos agroecológicos en 11 comunidades del cantón.

Durante el evento, varios beneficiarios agradecieron el apoyo brindado; uno de ellos, Diego Carrión indica que en su finca se ha sembrado 3000 plantas nativas entre ellas: capulí, nogal, penco, romerillos y se ha implementado un huerto donde cultiva: fresas hortalizas, papas, cebada.

SONY DSC
COMUNICACIÓN MAE-AZUAY

|

Leave a Reply