Noticia

23 enero 2018

SE ATIENDE EMERGENCIA DE PLANTEL EDUCATIVO

El GAD Municipal de Chordeleg en coordinación con la comunidad de Soransol culminó la  restauración de la cubierta para la Escuela Francisco de Jesús Correa que beneficia a 107 estudiantes de primero a séptimo de básica.

Esta inversión fue considerada de carácter prioritario para la Actual Administración debido a que estaba en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y autoridades de este plantel educativo.

Inversión

Cabe aclarar en detalle que la restauración de este bien patrimonial se valora en 10373,53 dólares distribuidos en los aportes de la municipalidad y de la comunidad de Soransol, ubicada a 10 minutos del centro cantonal.

Ana Chávez, líder educativa del plantel beneficiario, indicó que la comunidad aportó con la adquisición de materiales por 400,00 dólares y canceló al maestro de obra un valor de 600,00 dólares, aproximadamente.

Según la líder educativa, un promedio de 7 personas  voluntarias trabajaron alrededor de un mes, ocho horas diarias, para que la obra se consolide de manera inmediata.

Entonces al ser parte del proceso de inversión, es necesario valorar el trabajo de la gente. Por lo que, el costo de la mano de obra no calificada sería estimado en 4277,50 incluido IVA.

Monto valorado de acuerdo al costo por hora de 3,41 dólares, según el salario mínimo por ley año 2017, emitido por la Contraloría General del Estado, explicó Diego Tello, Analista de Diseño Arquitectónico del GAD Municipal de Chordeleg.

Así, la comunidad para la obra ha aportado un monto de 5277,50 dólares.

En cambio, la municipalidad ha invertido en dotación de materiales 4984,58 y en los estudios y dirección arquitectónica 1231,45 dólares; es decir, un total de 6216,03 dólares incluido IVA,  explicó el funcionario municipal.

 

 

Adecuaciones

La instalación de este plantel educativo es considerada un bien patrimonial, por consiguiente la municipalidad ha procedido a restaurar la cubierta en la mayor parte de su intervención.

Para la realización de esta obra, que se desarrolló a finales del año 2017 por administración directa, se restauró aproximadamente un 90% de la cubierta y el resto de elementos fueron reutilizados.

Las actividades que se desarrollaron en la obra fueron: cambio de planchas de fibro cemento; restauración y colocación de tejas artesanales; reemplazo e impermeabilización de elementos estructurales de madera, detalló el funcionario.

Finalmente, Ana Chávez, líder educativa de la Escuela Francisco de Jesús Correa, reiteró que “esta obra era una necesidad prioritaria para todos. Era muy peligroso de que la cubierta se vaya abajo y de que los niños reciban clases bajo la lluvia. Ahora durante este invierno los estudiantes están bien cuidados”.

La intervención de este trabajo es una ejemplar muestra de la cooperación y corresponsabilidad del GAD Municipal de Chordeleg con el cantón.

 

DCS GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHORDELEG

Leave a Reply