Noticia

17 enero 2018

Se analizará proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

El proyecto presentado por el Concejo Metropolitano de Guayaquil y su titular Jaime Nebot, fue recibido por José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, quien aseguró que la propuesta tiene importantes aportes.

Nunca debemos olvidar que la situación de homicidios y asesinatos era alarmante, estábamos a punto de entrar dentro de los países con pandemia de crímenes, 20 casos por cada 100 mil habitantes”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, al hablar sobre el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, propuesto por Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, quien llegó hasta el Legislativo acompañado de sus concejales.

Según Serrano, si bien hay que hacer un trabajo integral, también hay que determinar lo que sucede en el sistema de justicia y cómo mejorar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene resultados importantes en la lucha contra la delincuencia. Además, hizo hincapié en que el proyecto tiene aportes importantes.

La propuesta tiene como meta que en delitos como violación, secuestro, muerte y robo no se apliquen ciertos procedimientos que permiten que los delincuentes entren y salgan de prisión. El apoyo a la propuesta en el Concejo Municipal es unánime, pues la intención es demostrar que cuando se trata de la vida y los bienes de las personas, no existen banderas políticas y tampoco discrepancias.

El proyecto se envió a todos los coordinadores de bloque de la Asamblea Nacional, con la aspiración de que el respaldo sea masivo.

Trabajo conjunto

Serrano hizo un análisis de lo ocurrido desde 2009, cuando la tasa de homicidios se disparó en el país. En ese entonces, la preocupación era cómo romper la cadena de impunidad. Se consiguió bajar la tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, a cinco.

Nadamos contracorriente en América Latina, pues mientras los demás países dispararon sus índices de criminalidad, Ecuador la bajó y se convirtió a Guayaquil en uno de los tres puertos más seguros de América Latina”, dijo Serrano, quien insistió en que hay que seguir con el trabajo continuo para bajar aún más esos índices.

El presidente de la Asamblea fue enfático al señalar que el trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), al iluminar parques y calles, dotar de agua potable, electricidad y espacios de distracción a zonas que antes eran consideradas como rojas, fue un acierto. Por ello, instó a involucrarse aún más en sectores marginados, para conseguir la meta de bajar los índices de inseguridad.

Otro de los puntos que tiene el proyecto es que no se cubran los rostros de los implicados en delitos de violación a menores, pues según Nebot, eso es hacerle un daño a la sociedad. Serrano aseguró que el tema se tratará con la mayor rapidez posible, pues cree que es necesario darles tratamiento especial a esos delitos para garantizar que no exista impunidad.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply