Noticia

05 diciembre 2017

RESIDENTE MORENO RATIFICA SU COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó el lunes en Quito el compromiso de su administración para asegurar los derechos de las personas con discapacidad en aspectos medulares como el acceso a una educación inclusiva, seguridad social, trabajo digno, salud, transporte, infraestructura, información, asignación de recursos y protección frente a todo tipo de violencia. “Cuando la sociedad visibiliza a las personas con discapacidad, no es la persona con discapacidad la que recupera la dignidad, la que recupera la dignidad es la sociedad que por mucho tiempo la invisibilizó”, señaló el Primer Mandatario en el marco del evento en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el evento se presentó el Plan Nacional de Discapacidades el cual marca la agenda del Gobierno en temas de inclusión y una sociedad más justa con esta minoría social. “La Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades es una bitácora de la equidad, la carta de navegación. Ahí está la tarea, ahí está el camino a transitar”, enfatizó Moreno.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), manifestó que el documento contiene 12 ejes de intervención de política pública entre los que destacan la prevención de discapacidades y salud; fomento de la participación, turismo accesible, comunicación incluyente, políticas de gestión de riesgo, entre otros. Indicó además que pronto se implementará en el país los “Centros de Relevo”, un proyecto que permitirá a las personas con discapacidades auditivas comunicarse con cualquier persona oyente gracias a la asistencia en de lenguaje de señas, además de facilitar programas de formación en intérpretes.

En la cita también se destacaron avances alcanzados en el ámbito de la ratificación de los derechos de las personas con discapacidad como el regreso de la misión “Las Manuelas”, que permite la actualización de información de este sector, la provisión de ayuda técnica, pensiones asistenciales y demás facilidades contemplados en el plan “Toda una Vida”.

En esta línea se dio a conocer la resolución de la Corte Constitucional de aceptar la demanda de inconstitucionalidad, en contra de los artículos 1, 6 y 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, en el que las personas con una calificación de discapacidad de menos del 40% no podían acceder a derechos contemplados para este sector como beneficios tributarios y acceso a programas sociales. El organismo decidió que se cambie el porcentaje base a 30% en beneficio de miles de ecuatorianos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada siete personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad sea de tipo físico, intelectual, auditiva, visual, psicosocial o de lenguaje. En Ecuador existen 429.475 personas registradas con discapacidad, siendo la física la más alta con un 46, 78% según estadísticas del Conadis con corte a octubre de 2017.

DCS SECOM

Leave a Reply