Noticia

29 febrero 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PERÍODO DE GESTIÓN 2015

La Municipalidad de Cuenca, a través de su Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), rindió cuentas del período de gestión 2015, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. El evento se desarrolló hoy, 29 de febrero, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, en la Gran Colombia y Benigno Malo Esq.
El objetivo del evento es compartir con la ciudadanía las acciones y actividades realizadas durante el año 2015, además de socializar la gestión institucional, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), Presupuesto Participativo, el Plan Operativo Anual (POA); incorporando las recomendaciones y procedimientos propuestos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Dr. Alfredo Aguilar, gerente general de la EMOV EP, manifestó que la rendición de cuentas ayuda a transparentar la información y mostrar las actividades que se realizaron durante el año. Agregó que siguiendo las directrices del señor Alcalde, Ing. Marcelo Cabrera Palacios, se ejecutaron importantes proyectos pensados en la ciudadanía y en mejorar la movilidad en el cantón.
El funcionario enfatizó que como EMOV EP estamos comprometidos por una movilidad responsable, por ello, día a día se desarrollan estrategias y actividades que permiten cumplir con la misión de la ins­titución.
Con fecha nueve de abril de 2010, mediante Ordenanza Municipal el I. Concejo Cantonal de Cuenca constituye a la EMOV EP. Sus oficinas administrativas están ubicadas en Misicata.
Se cuenta con dos centros de Revisión Técnica Vehicular en Capulispamba y Mayancela.
Cuatro puntos de Matriculación Vehicular: Mayancela, Capulispamba, Terminal Terrestre y Parque de la Madre.
Además los parqueaderos en funcio­namiento: Parqueadero 9 de Octubre, con 68 plazas de estacionamiento. Parqueadero Terminal Terres­tre, con 58 plazas de estaciona­miento. Parqueadero Parque de la Ma­dre, con 190 plazas de estacio­namiento. Parqueadero 24 de Mayo, con 127 plazas para estacionamien­to de autos, 36 para motos y 29 para bicicletas. También los parqueaderos de winchaje en Milchichig y Parque de la Madre; y el Patio de Retención Vehicular en Misicata.
A más de la Terminal Terrestre, Terminal Interparroquial, Estación de Transferencia Norte, sector Terminal Terrestre y la Estación de Transferencia Sur, sector El Arenal.
El Gerente mencionó los principales proyectos y actividades desarrollados por las tres gerencias: Gestión Técnica de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito y Control del Transporte y Tránsito que trabajan todos los días para gestionar, administrar, regular y controlar el sistema de movili­dad sustentable propendiendo a la calidad, seguridad, agilidad, oportunidad, disponibilidad, co­modidad y accesibilidad de los ciudadanos.
1. Gerencia de Gestión Técnica de Movilidad
Los principales proyectos ejecutados por esta gerencia son:
– Ruta Recreativa, que tiene como objetivo incentivar el uso de espacios pú­blicos que fomenten la movilidad no motorizada y el uso de la bici­cleta como medio de transporte a través de la recreación y el de­porte familiar.
El proyecto que se ejecuta, desde el 20 de julio del 2014, promueve la práctica de la Mo­vilidad No Motorizada en un es­pacio apropiado para peatones y ciclistas en un marco natural junto al río Tomebamba y sus orillas, además de actividades de esparcimien­to en los parques lineales, desde el sector de El Vado, hasta la urbani­zación del Colegio de Ingenieros, con una longitud aproximada de 7 Km.
Como usuarios de la Ruta Recreativa son la población cuencana, turistas nacionales y extranjeros, con un promedio de 900 a 1500 personas mensuales.
– Educación Movilidad Sustentable, con el objetivo de inculcar en la ciudadanía des­de la niñez una conciencia sobre movilidad responsable, a través de la educación y la realización de actividades lúdicas y recrea­tivas.

Este proyecto plantea trabajar con niños y adolescentes, sobre temas de Movilidad Responsable e Inclu­siva, así como una socialización de los Servicios que la institución brinda a la ciudadanía.

Se benefician de este proyec­to los niños de 05 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años de edad.

– Campaña de co­municación de segu­ridad vial “Mejor Pre­venir” II Fase: Creada con la finalidad de promover estrategias comuni­cacionales de persuasión que sean capaces de motivar la par­ticipación, concienciación, socia­lización y educación ciudadana en materia de normas básicas de tránsito y sobre todo en causas fundamentales que inciden di­rectamente en la accidentabili­dad del cantón.

Duran­te la ejecución de esta segunda edición se logró alcanzar la par­ticipación e involucramiento di­recto de alrededor de 100.000 personas del cantón Cuenca, sin mencionar que las actividades en las redes sociales como aplica­ciones web, videos de simulacros y competencias de vehículos permitieron llegar alrededor de 532.000 personas a nivel nacio­nal e internacional.

De febrero a junio, tiempo de ejecución de la segunda fase de la campaña, se redujo en un 50.31% los accidentes de tránsito, esto es de 654 en el 2014 a 325 en el 2015.

– Centro de Formación Integral de la Movilidad, es un proyecto de servicios, cuyo ob­jetivo es servir, informar y formar a la ciudadanía sobre temas rele­vantes en el ámbito del tránsito, transporte terrestre y la seguri­dad vial, con los siguientes programas y beneficiarios:

Capacitación en Educación Vial con 5.500 participantes. Interactividad en el Parque Vial con 8.314 personas. Participación Estudiantil Obligatoria con 700 estudiantes. Capacitación en el Centro de Infractores de Tránsito con 2.160 personas. Participantes de Reinserción Social 210 personas. Participantes de las campañas de prevención con 100.000 personas y cicleadas urbanas estudiantiles con 600 estudiantes.

– Compaña de Concientización sobre uso del Transporte Público, esta iniciativa es para la difusión sobre los derechos de los usuarios y usuarias del transporte público, se desarrolla dentro de las uni­dades de transporte en bus y en sus paradas, es un mecanismo que pretende concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes al utilizar este medio de transporte, además de recordar a los conductores de sus obliga­ciones al momento de transpor­tar a los ciudadanos.

– Emisión de Títulos Habilitantes, que permiten garantizar el servicio de trans­porte terrestre dentro del cantón Cuenca, y legalizar a las operado­ras de transporte el cumplimiento de este servicio, una vez que hayan cumplido con todos los paráme­tros técnicos y legales estableci­dos en la Ley y demás Ordenanzas que regulan la materia, siguiendo el procedimiento establecido en la Ordenanza de Títulos Habilitantes.

2. Gerencia de Transporte Terrestre y Tránsito
Principales Proyectos ejecutados por la Gerencia:
– Transporte Terrestre
En la Terminal Terrestre del can­tón Cuenca ofrecemos control y seguridad aproximadamente a 15.000 usuarios que salen de la misma diariamente con 720 fre­cuencias promedio entre inter­cantonales e interprovinciales.
Dentro de la Terminal Terrestre de Cuenca, se ha mantenido los exhaustivos controles para evitar la presencia de “enganchadores” dentro de las instalaciones de la misma.
Se ha procedido a la compra de nuevas impresoras térmicas para las unidades de torniquetes que facilitan la salida de los usuarios hacia el abordaje de las diferen­tes unidades de transporte.
Se cuenta con el apoyo de un mayor número de los Agentes Civiles de Tránsito para el control del estado general de las unidades que prestan su servicio dentro de la Terminal, incrementando de esta manera, la seguridad de nuestros usuarios y usuarias.
En la Terminal Interparroquial de El Arenal controlamos 125 fre­cuencias de lunes a sábado y 60 frecuencias los domingos con aproximadamente 4.000 usua­rios diarios.
– Parqueaderos

En el Parqueadero 9 de Octubre se ha procedido a la pintura in­tegral y reparación de lumina­rias e infraestructura ofreciendo a nuestros usuarios seguridad y comodidad para su utilización.

En el Parqueadero Parque de la Madre se procedió a construir un nuevo acceso desde la Ave. Flo­rencia Astudillo ofreciendo, de esta manera, a nuestros usua­rios, mayor comodidad para el uso del mencionado parqueade­ro.

Readecuación del Parqueadero 24 de Mayo con espacios de par­queo gratuitos para bicicletas y motocicletas, recapeado asfál­tico y construcción de baterías sanitarias.

– Señalización y Semaforización
Pintado de cruces peatonales, líneas divisoras de carril, espacios de estacionamientos permitidos, reductores de velocidad, bordillos, líneas de prohibido estacionar y más.
En total, durante el 2015, se pintaron y dieron mantenimiento aproximadamente a 1.425 cruces peatonales, para esto se utilizó pintura acrílica de tráfico. Mientras que con pintura termoplástica se intervino en aproximadamente 700 cruces peatonales.
En cuanto a la señalización vertical, durante el 2015 se instalaron 1.768 letreros, los principales fueron: Disco Pare, direccionalidad, parada de bus, prohibido estacionar, límites de velocidad, niños en la vía, centros educativos, reductores de velocidad, aproximación a redondeles, trabajos en la vía, de destinos, entre otras. De igual manera, 297 señales fueron retiradas y reubicadas en otros sectores de acuerdo a la planificación y estudio que determina la Dirección Municipal de Tránsito.
Es importante solicitar la colaboración de la ciudadanía para el respeto de la señalización, de manera especial los letreros, ya que también se registran daños causados como; señales viradas, manchadas con marcadores, rayadas, o rotas. En el 2015 se registraron daños en 760 letreros.
Se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de 126 intersecciones centralizadas y 145 intersecciones semafóricas aisladas. También se instalaron semáforos en 11 intersecciones.
– Adquisición de máqui­nas franjadoras, con una inversión de: $324.952,50 dólares se adquirió dos sistemas de má­quinas franjadoras que permitan la aplicación de pintura acrílica y termoplástica de una manera óp­tima así como la adquisición de equipos complementarios como barredoras, rotomartillos, y más herramientas necesarias para mejorar la capacidad de se­ñalización horizontal.
– Centro de Matriculación Ve­hicular en el Parqueadero Parque de la Madre, construcción y readecuación del nuevo punto de matriculación con espacios de espera cómodos y una adecuada atención al pú­blico.
– Nue­vo acceso para el parqueadero Parque de la Madre, construcción de un nuevo acceso vehicular para el Parqueadero Parque de la Madre por la Av. Florencia Astudillo para facili­tar a la ciudadanía el ingreso por la vía principal.
3. GERENCIA DE CONTROL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO
Los principales proyectos ejecutados por esta Gerencia son los siguientes:
– Incorporación de 182 Agentes Civiles de Tránsito a las filas de la EMOV: En dos promociones se realizó la graduación de un importante número de Agentes Civiles de Tránsito, principalmente, con el objetivo de reforzar el control en las vías de las parroquias rurales y urbanas del cantón. Actualmente se cuenta con 404 Agentes para servicio de la ciudadanía.
– Adquisición de equi­pos tecnológicos y patrullas: Con el objetivo de reducir el tiempo de respues­ta en accidentes de tránsito; de igual manera tener mayor co­bertura en parroquias urbanas y rurales a fin de realizar ope­rativos periódicos de manera que permitan reducir el índice de accidentes, heridos y fallecidos, se adquirió 17 patrullas y 15 motocicletas.
Durante el 2015 se registró una reducción de accidentes de tránsito del 39,55% debido al in­cremento de control en las vías.
– Seguridad en Centro de Detención de In­fractores de Tránsito (CDIT): Dotación de 7 cámaras de seguridad ubica­das en el pasillo, comedores, pa­tio y oficina y botones de pánico ubicados en cada celda.
– Nuevo Cen­tro de Retención Vehicular (CRV): Alquiler de un nuevo terreno de 9.800 m2 destinado al Cen­tro de Retención Vehicular de la EMOV EP, el mismo que cuenta con las instalaciones adecuadas, (oficinas de recaudación y aten­ción a usuarios, bodega, baños), las instalaciones cuentan con la seguridad necesaria (cámaras de seguridad, cerca eléctrica, iluminación).
– Zonas para parqueadero tarifado: Implementación del sistema de Estacionamiento Rotativo Tari­fado en los sectores de: Clínica Santa Inés, El Otoron­go y calle Alberto Palacios, con socialización previa a la implementación, ubi­cación de puntos de venta de tarjetas y control de estaciona­mientos.
– Implementación de la campaña “Solo un Ratito, También está Prohibido”: Esta campaña tiene como objetivo el recordar a la ciudadanía la importancia del respeto a los espacios públicos y evitar el parqueo de vehículos en zonas no permitidas como; paradas de buses, veredas y estacionar en doble fila.
El Dr. Aguilar, mencionó que durante este año continuarán las campañas de Educación y Seguridad Vial para fomentar una cultura de prevención y reducir el índice de accidentalidad en las vías; también hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con los operativos, ya que el objetivo no es sancionar sino prevenir más accidentes de tránsito.
Al momento se cuenta con alrededor de 400 Agentes Civiles de Tránsito que trabajan en diferentes turnos: 06h00 a 14h00, de 14h00 a 22h00 y de 22h00 a 06h00. Los mismos que son distribuidos en las vías que presentan mayor conflicto en la circulación vehicular, ingreso y salida de los centros educativos, apoyo y colaboración en eventos como ferias, cicleadas, Pases del Niño, desfiles y más. Además presentes en los alrededores de los mercados, ferias, parques, Centro Histórico, obras del Tranvía; también presentes en las zonas rurales, ejecución de operativos de alcoholemia, control de los límites de velocidad, transporte informal, placas, polarizados, documentos, taxímetro, entre otros, con la finalidad de precautelar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

FUENTE: Dirección de Comunicación EMOV

|

Leave a Reply