Noticia

02 enero 2018

Regalías mineras mejoraron la calidad de vida de los habitantes en la parroquia San Gerardo

El desarrollo del proyecto minero Loma Larga transformó en forma positiva la calidad de vida de la población de la parroquia San Gerardo, en la provincia del Azuay, una vez que las regalías mineras permitieron la construcción de obras básicas que hoy están al servicio de la comunidad.

Con recursos provenientes de las regalías mineras anticipadas, la empresa pública Ecuador Estratégico invirtió USD 3.284.655,76 en la parroquia San Gerardo, ubicada en el cantón Girón, a 90 minutos de la ciudad de Cuenca, y conformada por siete comunidades.

Una de las obras más urgentes se centró en la construcción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, que beneficia a 168 familias de cabecera parroquial y de los barrios San Martín y El Bestión.

Según Reveca Nieves, agricultora de la parroquia, la construcción de obra sanitaria ha mejorado la salud de los habitantes al poder acceder diariamente a líquido de calidad en los hogares. “La minería está construyendo bienestar para toda la población”, puntualizó.

En la parroquia también se construyó un centro de salud que beneficia a 2.000 habitantes de San Gerardo y que atiende diariamente a un promedio de 25 pacientes en el área de medicina general y 12 en odontología. Además cuenta con un profesional en psicología.

El centro de salud tuvo una inversión de USD 695 mil, adicionalmente favorece a la vecina parroquia Chumblín del cantón San Fernando, localidad que también forma parte de la zona de influencia del proyecto estratégico minero Loma Larga.

Los moradores de la cabecera parroquial dejaron de percibir el constante polvo que representaba habitar frente a calles lastradas, y en la actualidad disfrutan de un adoquinado ornamental que convierte a la comunidad en un atractivo turístico.

“La ciudadanía está consciente de los beneficios que recibimos por parte del proyecto minero. El Gobierno Parroquial, la empresa minera y la comunidad somos un equipo que hemos trabajado para que se ejecuten estas obras”, expresó Víctor Barreto, presidente del GAD Parroquial de San Gerardo.

En la actualidad los habitantes de la parroquia, especialmente los niños y jóvenes, pueden acceder a las nuevas tecnologías de la información a través de un moderno infocentro y del apoyo tecnológico otorgado a los centros educativos de la zona.

El proyecto minero Loma Larga está ubicado en la zona limítrofe de los cantones Cuenca, Girón y San Fernando de la provincia del Azuay. Debido a su importancia social y económica para el país, ha sido catalogado como proyecto estratégico nacional y recibe un seguimiento permanente por parte del Ministerio de Minería.

 

DCS/Ministerio de Minería

 

Leave a Reply