Noticia

29 enero 2018

Reformas a la LOES fijan un sistema claro para acceso a la universidad, diversificación de la oferta y potenciar la formación técnica

En un conversatorio con la prensa y estudiantes de comunicación, el asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, destacó la trascendencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), cuyo principal objetivo es posibilitar un mayor ingreso de bachilleres a las universidades públicas.

Indicó que este miércoles 31 de enero convocará a reunión de la mesa para resolver sobre el informe de segundo debate. La aprobación de la propuesta se concretaría a fines de abril en el Pleno de la Asamblea Nacional. Otro de los puntos que señaló fue que la reforma establece un sistema claro para el acceso de los estudiantes, la diversificación de la oferta y potenciar la formación técnica y tecnológica.

El documento, continuó, es el resultado de 46 mesas de trabajo con actores de la educación superior, nueve jornadas de socialización en territorio, el tratamiento de 22 proyectos recibidos, la presencia de 45 ciudadanos en promedio en cada módulo.

El legislador sostuvo que la normativa trata de garantizar la igualdad de oportunidades en el incremento de matrícula con criterio de inclusión, la expansión de la oferta educativa mediante el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, la calidad para la excelencia con concepción sistémica del proceso de aseguramiento de la calidad, así como afianzar la autonomía responsable y mantenimiento de los principios fundacionales de la universidad particular.

Espinosa comentó que el gran propósito es duplicar la tasa bruta de matrícula en los próximos 10 años, tomando en cuenta que entre 2014 y 2017 estuvo en el 25,4 % y 25,6 %, respectivamente. Esta situación evidencia un problema estructural, mientras la demanda es creciente. También precisó que la educación técnica (5.2 %) representa una de las proporciones más bajas en la región.

Admisión

Aclaró que el título de bachiller es el único requisito para ingresar en un curso de nivelación de seis meses, que será impartido por las instituciones de educación superior. Sin embargo, puede exonerarse de la nivelación al postularse directamente al examen Ser Bachiller y en función del mérito ocupar los distintos cupos.

Nueva visión de la formación técnica

Se les da un carácter universitario a los institutos técnicos y tecnológicos, otorgándoles autonomía. Además, las universidades y escuelas politécnicas públicas tendrán institutos que operen como entidades desconcentradas y los títulos serán de tercer nivel técnico, “lo que permite hacer especializaciones y maestrías técnicas”, expresó.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply