Noticia

27 julio 2018

Reformas a la Ley de Deporte deberán incluir la participación del sector privado para el financiamiento de todas las disciplinas

Bajo el slogan “Más recursos, Más deportes”, el Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, coordinado por Sebastián Palacios, mantuvo un conversatorio con deportistas, autoridades de la Secretaría del Deporte, del Servicio de Rentas Internas, Presidencia de la República, empresa privada y dirigentes, respecto de las reformas relacionadas con esta materia y la estructuración del Reglamento para que el sector privado nacional pueda deducir del Impuesto a la Renta (IR) la inversión en apoyo al deporte.

Palacios afirmó que el presupuesto para el desarrollo e impulso del deporte se ha reducido paulatinamente desde 2013, cuando de 151 millones de dólares bajó a 89 millones en 2016 y se ubicó en 99 millones, en 2018, lo cual implica una disminución de 50 millones de dólares.

Explicó que luego de varias reuniones con diferentes sectores deportivos se planteó a la Comisión de Desarrollo Económico la propuesta para que se incluya una disposición en la Ley de Fomento Productivo por la cual la empresa privada pueda deducir del IR un porcentaje destinado al financiamiento de la actividad deportiva en todo el país, dirigido a todos los sectores.

Sostuvo que las actividades deportivas de alto rendimiento y amateur, no pueden depender solamente del Estado y para ello es indispensable la participación del sector privado corporativo, al cual se le debe proporcionar herramientas, mecanismos e incentivos tributarios que permitan financiar y auspiciar diversas disciplinas deportivas.

Recordó que en el 2007 el deporte se financiaba con aportes de la telefonía fija en un 5 % de la recaudación de las llamadas, pero con la Constitución del 2008 se eliminaron las preasignaciones, por consiguiente, se eliminó este beneficio.

Expresó que estos mecanismos podrían retomarse con las reformas a la ley del Deporte y que existen opciones para reglamentar estos apoyos por parte del sector privado.

Calificó como fundamental ampliar los incentivos en tributación para facilitar el apoyo, para lo cual se requiere modificar los porcentajes de auspicio y promoción a las actividades deportivas. Actualmente, este es del 4 %, pero si no se cambia, no se podrá logar el apoyo de forma efectiva.

Para Galo Maldonado, del SRI, la política tributaria actual promoverá y fortalecerá la actividad deportiva. Al momento existen incentivos a la empresa privada, como la cláusula que reduce en un 10 % del Impuesto a la Renta, si las empresas o entidades comerciales reinvierten esos recursos en fomento de actividades o disciplinas deportivas.

Mientras Diego Guarderas, delegado de la Presidencia de la República, subrayó que el Plan de Desarrollo contempla el impulso al deporte con políticas públicas apropiadas que ya se han definido.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply