Noticia

09 agosto 2017

Rector de la UTE presentó la Rendición de Cuentas 2016

 

Este jueves, 3 de agosto, se realizó la Rendición de Cuentas UTE 2016, presidida por el Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi. El evento contó con la presencia de todas las autoridades universitarias, docentes, y personal administrativo, con el objetivo de escuchar el resumen de actividades y logros obtenidos en el 2016.

 

“En este nuevo ciclo, la UTE ha buscado mejorar su desempeño institucional como parte del ejercicio de la autonomía responsable y de nuestro compromiso de ofrecer una formación profesional de calidad”, comentó Hidalgo.

Durante la presentación se abordaron seis ejes claves para la Universidad durante este año de gestión: la docencia y estudiantes, investigación y desarrollo, vinculación con la sociedad, proyectos emblemáticos, gestión institucional y desafíos para el 2017.

 

Sobre el primer punto se destaca que en 2016, la UTE alcanzó una matrícula de 16062 estudiantes, distribuidos en tres sedes y seis facultades. Incrementando al 52% la matrícula en carreras vinculadas a la planificación nacional y necesidades de desarrollo del país.

 

“Son cada vez más los estudiantes que cursan carreras en los campos de la información y comunicaciones (TIC’s), ingeniería, agricultura, arquitectura y salud”, agregó Hidalgo.

 

Por otro lado, Hidalgo acentuó el compromiso para que más estudiantes continúen sus estudios hasta alcanzar su título profesional. Trabajo que se visibilizó en el incremento de 8% en la Tasa de Retención Inicial (de 61 en 2015 a  69% en 2016). Aunque todavía “falta trabajo por hacer” para lograr la meta del 85% de retención inicial esperada en 2021.

Sobre los profesores, la UTE en el 2016 aumentó el porcentaje de docentes con Maestría o PhD del 78% al 97%. “Esto aportó al incremento significativo de producción científica que es el pilar para la creación de conocimiento que brinde una educación de calidad”, afirmó Hidalgo.

 

De igual manera se resumió las actividades y logros más importantes de las diferentes facultades entre los cuales se encuentra la inauguración del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) con el apoyo del SRI; participación en la Bienal de Venecia y Habitat III; obtención de premios internacionales y nacionales; y acreditación de  la carrera de Odontología entre las mejores del país, como también la aprobación del 100% de los estudiantes de Medicina y Odontología en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional en el 2016.

 

Sobre la investigación se destacó el trabajo realizado por nuestros docentes y equipo de investigadores que publicaron 22 artículos indexados y 46 artículos en revistas regionales. Además de inaugurar nuevos Centros de Investigación en Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas.

 

De igual manera se presentó los resultados del nuevo formato de Vinculación con la Sociedad a través de la VIII Convocatoria de Proyectos que en su primer año logró un total de 51134 participantes entre estudiantes, docentes y miembros de las comunidades intervenidas.

 

Para finalizar, Hidalgo hizo una recapitulación de los proyectos emblemáticos: el exitoso lanzamiento del primer nanosatélite hecho por una Universidad con el apoyo de la UESOR y el proyecto del Hospital Universitario, el mismo que tendrá como  objetivo “mejorar los niveles de salud de la población, mediante la prestación de servicios especializados, de alta cualificación y complejidad, calidad y eficiencia”, agregó.

 

En 2017, la nueva UTE tiene presentes nuevos logros y desafíos entre los cuales se destacan ampliar la oferta académica, implementar un sistema de arancel diferenciado, mejorar la eficiencia académica, incrementar la producción científica y continuar fortaleciendo la posición financiera institucional.

 
UTE

|

Leave a Reply