Noticia

19 marzo 2018

Rebeca Illescas: Estado y academia juntos por una minería bien hecha y responsable

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, recibió el apoyo de autoridades y docentes de la Universidad Central del Ecuador y de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental (Figempa) para trabajar por un desarrollo bien hecho y responsable del sector.

 

Este compromiso se acordó en el marco de un conversatorio donde la ministra de Minería expuso a los académicos sobre la gestión y la política pública minera que implementa el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

 

“Somos uno de los países de la región con el mayor atractivo para la inversión extranjera y es uno de los sectores económicos del Ecuador que proyecta generar ingresos cerca de USD 10.000 hasta el 2021” afirmó la Ministra a los docentes.

 

Manifestó además que “trabajamos de forma transparente y vamos a fortalecer la gestión de las instituciones encargadas del control, de la investigación y del desarrollo de proyectos mineros, como son la Agencia de Regulación y Control Minero, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico y la Empresa Nacional Minera, para fomentar y transparentar la política pública del sector”, acotó la funcionaria.

 

De su parte, el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, destacó la relación entre el Estado y la academia para fomentar la generación de conocimiento e investigación sobre los recursos naturales que son aprovechados de forma responsable. Además resaltó la presencia de la Ministra de Minería en el marco de los 367 años de creación de esta alma mater.

 

Francisco Viteri, decano de la Figempa, indicó que existe un alto potencial de profesionales capacitado para desarrollar de manera responsable la minería en Ecuador. También, resaltó los vínculos de cooperación en materia de capacitación y pasantías que existe entre el Ministerio de Minería en favor de los estudiantes de geología y minas.

 

Marcelo Ponce, docente de la escuela Ingeniería en Minas, indicó que apoyan el proceso de reorganización del sector que coadyuve al desarrollo responsable de la actividad minera.

 

El Ministerio de Minería mantiene diálogos permanentes con el sector de la academia, gremios, organizaciones sociales e indígenas que fomentan una minería bien hecha, responsable y amigable con el ambiente. 

DCS / Ministerio de Minería.

​ 

 

Leave a Reply