Noticia

18 abril 2018

Proyecto universitario alcanza segundo lugar en concurso nacional

El Proyecto de Vinculación con la Sociedad: “Cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA-EP”, obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de Buenas Practicas de Vinculación realizado en la ciudad de Quito.

El certamen fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el grupo ESQUEL y el grupo FARO.

Hugo Cedillo, docente responsable del proyecto, informó que este se desarrolla desde hace cinco años, con la participación de los estudiantes de las carreras de agronomía y veterinaria, mediante las prácticas pre profesionales, actividades de apoyo a la sociedad, y en la realización de sus tesis de grado.

Sobre el proyecto
Se ejecuta en las parroquias de Victoria del Portete, Tarqui, Cumbe y San Ana, zonas con sistemas de agua comunal en donde se ha realizado trabajos de:  caracterización florística, desparasitaciones, talleres, trasferencia de tecnología, simposios, visitas a granjas, “es un proyecto que engloba bastantes situaciones, y por ende beneficia a varias comunidades y a nuestros estudiantes” destacó Cedillo. Añadió que actualmente se trabaja en la propuesta de una nueva propuesta de investigación ligada a la vinculación, que se enfoca en estudiar los productos maderables y no maderables del bosque de El Cajas.

Comentó que la Facultad de Ciencias Agropecuarias cuenta con un vivero en Irquis, en donde se han producido quince mil plantas nativas, mismas que sirven para proteger a las fuentes de agua de las comunidades; los estudiantes trabajan en la zona haciendo procesos de forestación y reforestación.

Carlos Vaca, coordinador de Vinculación con la Colectividad de la facultad, destacó que el proyecto es muy importante porque al proteger el agua, ayuda a resolver las necesidades de los pequeños productores agropecuarios y de la sociedad, “beneficia a 3000 usuarios de 30 comunidades” señaló.

Como parte de este proyecto se ha realizado tres publicaciones de artículos científicos en Latindex y Scopus. 

UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Leave a Reply