Noticia

12 diciembre 2017

Proyecto minero Río Blanco invierte USD 53 mil en apoyo a comunidades

Más de 100 familias y organizaciones productivas de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco, en la provincia del Azuay, se benefician de los programas de fortalecimiento productivo que ejecuta Ecuagoldmining South America S.A., empresa operadora de este proyecto aurífero.

 

Por ejemplo, en Cochapamba, un barrio perteneciente a la parroquia Molleturo, 42 personas se agruparon en la Asociación Paredones para dedicarse a la agricultura orgánica y la crianza de animales como cuyes y ganado bovino, con favorables resultados.

 

Una de sus integrantes, Lia Cabrera, relata que sin el apoyo del proyecto minero hubiera sido imposible implementar los huertos familiares y galpones. Ella cuenta con 140 cuyes que estarán listos en poco tiempo para la venta y el consumo de los hogares vecinos.

 

Las fuentes de trabajo generadas en torno a la minería han disminuido la migración de los jóvenes, afirma la emprendedora. “La minería es una oportunidad de desarrollo porque tendremos un cambio positivo”, expresó Carlos Peñaloza, presidente de la asociación.

 

En el 2006, un grupo de pobladores se organizó con el apoyo de la compañía minera para implementar un vivero comunitario para producir frutas y hortalizas. Hoy 50 personas de San Pedro de Yumate trabajan en forma rotativa en el cultivo de plantas y arbustos.

 

A raíz del esfuerzo de la comunidad, el vivero de 2000 m2 de extensión produce más de 50 mil plantas por año, las mismas que se comercializan a Ecuagoldmining, que a su vez las usa en los procesos de reforestación de las zonas intervenidas.

 

De este vivero también salen plantas que se venden a los gobiernos parroquiales de Molleturo y Chaucha, y al Ministerio del Ambiente. “La minería responsable ha beneficiado a las familias que vivimos cerca del proyecto minero”, expresó Ángel Guaillas, habitante del barrio San Pedro de Yumate.

 

Otra actividad que se ha desarrollado con el apoyo de la minería es el de la apicultura. En los barrios de Zhin Alto y Llano Largo 20 familias recibieron capacitación, dotación de materiales y equipos para manejar colmenas por parte de la empresa minera.

 

En la comunidad Río Blanco, el proyecto minero apoyó a la capacitación, dotación de materiales, entrega de 15 mil alevines, monitoreo y asistencia técnica para el cultivo de truchas y el mejoramiento de la producción agrícola de papas, beneficiando a 20 familias. DCS/Ministerio de Minería

 

#MineríaResponsable

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE MINERÍA

 

 

Leave a Reply