Noticia

14 marzo 2018

Proyecto de adaptación al cambio climático entrega obras en beneficio de los pobladores del sur del país

 

Del 8 al 10 de marzo se realizaron diferentes actividades para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el marco del proyecto FORECCSA que es ejecutado por el MAE.

                                                                                                               

Los pobladores de la comunidad de Manzanillas, perteneciente al cantón Pucará, de la provincia del Azuay, instalaron una tubería para riego comunitario, esta medida de adaptación al cambio climático, contrarresta la sequía del sector y permitirá que más de 40 familias tengan agua para cultivar y asegurar la calidad de alimentos que consumen. La jornada contó con la presencia de María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente (subrogante), quien dialogó y trabajó con la comunidad.

 

Piedad Barrezueta, oriunda de la comunidad de Manzanillas, y beneficiara del proyecto FORECCSA, recalcó: “la instalación del sistema de riego nos permitirá tener agua para cultivar nuestros huertos y con la cosecha, podremos alimentar a nuestras familias”.

 

Estas acciones también contribuyen a reducir la carga de trabajo de las mujeres así como a mejorar sus ingresos, si obtienen alimentos para su dieta diaria de sus cosechas ya no tienen necesidad de comprar en los mercados.

 

Al siguiente día, se realizó la entrega de materiales para el mejoramiento del canal de riego San Benito en Casacay, parroquia de la provincia de El Oro, posteriormente en otra de las comunidades del sector, Quera, se inauguró el  sistema de agua, una obra anhelada por los habitantes del sector ya que en 30 no contaban con agua apta para el consumo humano.

 

El proyecto FORECCSA desde que inició en el 2012, busca precautelar la alimentación de los pobladores en un contexto de cambio climático incluyendo consideraciones de género, en este sentido complementa sus acciones con procesos de capacitación y empoderamiento de los Gobiernos Locales. Sus áreas de trabajo son la cuenca del río Jubones (Azuay, El Oro, Loja) y la provincia de Pichicha. María Victoria Chiriboga Viceministra del Ambiente (subrogante), explicó que “adaptarse al cambio climático, implica asegurar que las personas tengan acceso a una alimentación sana, un factor clave es contar con agua apta para el consumo humano y riego”.

 

El recorrido finalizó en el cantón Saraguro, donde  el Ministerio del Ambiente (MAE), recibió un agradecimiento por parte de su alcalde,  Abel Sarango, durante la ceremonia de los 196 años de cantonización. El burgomaestre resaltó los resultados del trabajo coordinado, allí 2800 familias se han beneficiado directamente con las medidas implementadas.

 

En este encuentro también intervino el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, quien enfatizó que gracias al proyecto el cantón Saraguro es el primero en el país donde las 11 parroquias que conforman la provincia, cuentan con un plan de adaptación. De igual manera, el prefecto de esta jurisdicción, Rafael Dávila, recalcó: “tenemos la necesidad de cuidar los recursos naturales de la provincia, de mirar hacia el futuro y actuar con responsabilidad, y en esta línea somos socios del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial de Loja para cuidar nuestro patrimonio natural”.

 

Estas visitas contaron con el acompañamiento de los Representantes del MAE en territorio; Juan Pablo Rivera, coordinador zonal 6; Vladimir Placencia, coordinador zonal 7, Reinaldo Sánchez, director provincial de El Oro; y Javier Rojas, gerente nacional del proyecto.

 

El dato

 

La ejecución de este proyecto es liderada por el Ministerio del Ambiente mediante convenios de cooperación con 50 GADs. También intervienen el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el financiamiento proviene del Fondo de Adaptación y contrapartes locales.

 

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

Leave a Reply