Noticia

16 agosto 2017

PROPUESTAS DE LOS DIÁLOGOS NACIONALES PERMITIRÁN CONSTRUIR UNA NUEVA NORMATIVA SOCIAL

Con una masiva participación de representantes de trabajadores, sector empresarial, gremios, asociaciones, artesanos, entre otros, se realizó en la ciudad de Guayaquil la clausura de las mesas sociales de los Diálogos Nacionales, lideradas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 49.

El nuevo Código Integral Laboral, el Código Orgánico de la Salud y la Ley de Seguridad Social fueron las propuestas que las autoridades destacaron y que se construirán en conjunto con el aporte de estos diálogos y la ciudadanía.

En su intervención, Francisco Cevallos, Gobernador del Guayas, enfatizó que “los Diálogos Nacionales apuntan al trabajo en equipo, a la unidad nacional y ponen en evidencia a un Gobierno transparente e incluyente”.

Por su parte, Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo, reiteró la propuesta de dinamización laboral para la reactivación del sector productivo. “Nos hemos reunido con más de 600 representantes de todos los sectores. Nuestra propuesta es la dinamización del sector laboral para lo cual dotaremos de las herramientas jurídicas que agiliten los procesos. El diálogo está dando frutos, el escucharnos entre todos para construir un mejor Ecuador”, acotó.

Geovanna León, Directora General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, destacó el aporte de estos espacios ciudadanos. “Estos Diálogos nos han permitido tener un contacto permanente con la gente. Ecuador cuenta con más de tres millones 500 mil afiliados, la pensión jubilar promedio más alta de la Región y debemos seguir garantizando éstos derechos”, enfatizó.

El representante de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, Milton Chamorro, reconoció el cumplimiento de todo lo planificado en el desarrollo de las mesas sociales, cuyos insumos servirán para gestionar una política ciudadana.

El compromiso del acceso a una salud de calidad, fue reiterado por Sonia Díaz, Viceministra (S) del ramo. “Desde el Ministerio de Salud abrimos varios espacios para escuchar  propuestas para el Código Orgánico de Salud con los actores de la Red de Salud”, indicó.

Las mesas de Diálogo Nacional, son parte de la propuesta del Presidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo N° 49 donde declaró como política prioritaria de Gobierno el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana con un diálogo amplio y permanente.

Además, estos espacios son mecanismos para la generación de acuerdos en la construcción de políticas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad, en una forma transparente y accesible para todos.

 

MINISTERIO DE TRABAJO

Leave a Reply