Noticia

01 agosto 2018

Propuesta de Ley para regular el funcionamiento de organizaciones sociales será motivo debate del Pleno, el jueves

Este jueves 2 de agosto, a partir de las 11h15, los legisladores debatirán en primera instancia el proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones sin Fines de Lucro. Además, reconocerán a la doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, tal como consta en la convocatoria realizada por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional.

En efecto, el primer debate de la referida propuesta tomará como base el informe preparado por la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el legislador Héctor Yépez. Se busca regular el ejercicio del derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria, conforme lo establece la Constitución de la República.

Prevé, además, un régimen jurídico especial que se aplicará a las organizaciones civiles, tales como corporaciones, organizaciones sociales y fundaciones con finalidad social.

El proyecto corresponde a la iniciativa de los asambleístas Raúl Auquilla Ortega y Byron Suquilanda Valdivieso, representantes por Loja y por Estados Unidos y Canadá, en su orden. Según Auquilla la propuesta nace tras determinar que el país no cuenta con un régimen legal de estas características.

“Es necesario que los diversos tipos de organizaciones sociales sin fines de lucro cuenten una legislación especial, para que puedan desarrollar sus actividades sin vacíos jurídicos”, apuntó.

Agregó que se establece que la personería jurídica de las organizaciones sociales será concedida por el Ministerio de Gobierno, de forma desconcentrada, el mismo que tendrá facultad para ordenar, controlar y fiscalizar al sector.

Condecoración

Previamente, el Pleno reconocerá a la doctora Ada Yonah, Premio Nobel de Química 2009, puesto que el aporte científico de la investigadora, cuarta mujer en la historia y primera de nacionalidad israelí en obtener el Nobel, permitió conocer qué parte del ribosoma sea la encargada de generar las proteínas dentro de las células y en dónde emprenden su camino hacia el exterior.

“La Asamblea Nacional no puede quedarse de brazos cruzados cuando se trata de reconocer el trabajo de quienes dedican sus vidas al servicio del planeta”, dijo Elizabeth Cabezas Guerrero, al hablar del reconocimiento que se ofrecerá a la ilustre investigadora.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply