Noticia

01 febrero 2018

Presidente Serrano recibió a dirigentes de la Fenocin y ofreció algunas medidas en favor del sector

La Asamblea Nacional tomará acciones para fortalecer al sector campesino y rural del país. En el plano inmediato convocará a Rubén Flores, ministro de Agricultura, a fin de que informe sobre la situación del sector arrocero y maicero del país. Así lo anunció José Serrano, titular de la Legislatura, durante un encuentro con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesina, Indígenas y Negras (Fenocin).

Serrano recibió a unos 300 delegados y dirigentes de la Fenocin para escuchar sus propuestas y demandas en el ámbito de la fiscalización y legislación. Los pedidos de nuevas normas y reformas las entregarán el próximo 17 de abril, cuando desarrollen una “gran movilización nacional por la revolución agraria”, con unas 10 mil personas.

Este diálogo con el Presidente tuvo ese mismo referente. Se trató del Primer Encuentro por la Revolución Agraria y Rural del País. Fue ahí donde Franklin León, líder campesino de la costa, denunció que el ministro del ramo no ha solucionado la problemática del arroz, sobre todo, en lo referente al precio oficial y a la intermediación. La respuesta del Titular del Parlamento fue inmediata, con el llamado al funcionario.

Pero, más allá de la coyuntura, para Serrano se requiere volver a ver en el campo la razón de ser de nuestra Patria. “Ninguna ciudad podría existir si es que ustedes no estuvieran labrando el campo, protegiendo nuestros parques naturales, consolidando nuestra nacionalidad de ecuatorianos”. También cree que se requiere de una política pública que mire la integralidad del proceso productivo y dé al sector las herramientas necesarias para darle un giro y se convierta en un nuevo polo de desarrollo.

Si es necesario vamos a crear una comisión ocasional que se dedique exclusivamente a las necesidades que tienen nuestros hermanos, agricultores, pescadores artesanales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, para dedicarnos a trabajar con ustedes en las reformas que sean necesarias”. “Aquí quienes dan las órdenes son ustedes”, enfatizó Serrano.

Y las necesidades y demandas son muchas. Teresa Hinojosa, lidereza indígena de la Fenocin, se refirió a algunos inconvenientes para fortalecer a la agricultura familiar y campesina, como la disminución de producción, pago injusto de los productos, intermediación, no cuentan con asistencia técnica integral, trabas en el acceso a créditos, no hay trabajo, la migración a la ciudad crece y carencia de universidades para la ruralidad.

El sector está viviendo momentos de desesperación, porque no hay quien controle los precios”, aseveró. En cambio, Santos Villamar, presidente de la Fenocin, pidió que se tome medidas para protegerlos y se haga una “verdadera revolución del agro”.

Por el momento están trabajando en algunas propuestas legales para reformar la Ley de Tierra, Semillas, Código Monetario; así como en una Ley de Medicina Ancestral y de Justicia Indígena, entre otras. Los documentos finales los entregarán en la movilización del 16 de abril.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply