Noticia

27 abril 2017

PRESIDENTE RAFAEL CORREA RESPONDE MISIVA DE PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD DEL CRS TURI, A TRAVÉS DE UNA CARTA ESCRITA EN BRAILLE

Mediante una carta elevada el 02 de marzo de 2017, Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional del Ecuador, respondió misiva a Manuel Sebastián Paguay, una persona privada de libertad, del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Turi- Cuenca.

 

La carta firmada por el propio Rafael Correa, concluye agradeciendo y felicitando al interno, quien ha sido parte de los procesos de rehabilitación social que ejecuta el Gobierno

 

En el texto, el Primer Mandatario destaca: “Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la prioridad es el Buen Vivir de cada uno de nuestros ciudadanos, independientemente de su condición o situación jurídica. Una persona puede perder la libertad, pero jamás la dignidad”.

 

Asimismo, refiere el arduo trabajo ejecutado por el Gobierno, para transformar el sistema penitenciario ecuatoriano. “Durante esta última década, hemos trabajado incansablemente para construir, de cero, un sistema de rehabilitación social real y no uno de hacinamiento y escuela del crimen como lo era antes de que asumamos el poder”, añade.

 

La carta firmada por el propio Rafael Correa, concluye agradeciendo y felicitando al interno, quien ha sido parte de los procesos de rehabilitación social que ejecuta el Gobierno. “Agradezco su comunicación y felicito su plena disposición por aprovechar y acceder a las oportunidades que nuestro sistema de justicia ofrece a las personas privadas de libertad”.

 

El escrito se da en respuesta a una carta enviada en febrero pasado por el interno que tiene una discapacidad visual, escrita en el sistema de escritura y lectura braille; en ella, se dirigió a la máxima autoridad para agradecer por las oportunidades que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos le ha dado al estar privado de la libertad.

“Estoy muy agradecido con el Presidente de la República porque me felicita por haber dado acogida a lo que me ofrecen como privado de libertad, me siento contento”, mencionó el interno mientras mostraba la carta a sus compañeros internos.

 

La carta, que también está escrita en braille, la conserva en el estuche de su acordeón, instrumento que lo interpreta desde hace más de 20 años y del que no se separa nunca. Aún la guarda en el sobre de manila en el que se la entregó Fernando Torres, director del Centro de Detención Provisional de Quito, previa su participación en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en la que participó junto a otros dos internos del CRS Turi, interpretando el Himno Nacional del Ecuador.

 

Su proceso de rehabilitación social:

 

Entre las actividades a las que ha accedido Sebastián P., dentro de su proceso de rehabilitación social están el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) lo que lo se hizo acreedor, junto a otros 64 internos, a una beca de estudio completa en la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente cursa el segundo ciclo de Administración de Empresas.

 

Sebastián P. también fue parte de procesos de capacitación en locución y producción radial impartida por docentes y estudiantes de la Universidad de Cuenca.

 

Forma parte del grupo de música Libertad y Punto con quienes ha grabado dos discos, un documental y dos videoclips.

 

Además se ha desempeñado como profesor de guitarra, acordeón y piano, instrumentos que ejecuta con calidad, pues se graduó como musicólogo en la Universidad del Azuay.

 

Colabora, también, en la preparación de los coros en los pabellones a los que pertenece para celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, entre otros.

 

Paúl Tobar, director del CRS Turi, indicó que todos los internos tienen la oportunidad de acceder a diferentes procesos de rehabilitación, tanto en el área cultural como educativa o laboral, por ello destaca el interés que ha mostrado Sebastián P. por incorporarse a procesos positivos dentro de su rehabilitación social que le ha aportado en el crecimiento personal.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS.  ZONA 6

Leave a Reply