Noticia

18 diciembre 2017

Presentarán propuesta de resolución sobre pronunciamiento de la OEA

Luego de que la semana pasada salió a la luz la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Rafael Correa, expresidente de la República, y Ricardo Patiño, excanciller, sobre la supuesta alteración del orden democrático en Ecuador, el legislador Luis Pachala (CREO) se pronunció en rueda de prensa sobre lo ocurrido y dijo que “el organismo internacional debe archivarla por tendenciosa”.

Según lo explicado por Pachala, es absurdo que Luis Almagro, secretario general de la OEA, haya dicho que presentará un informe sobre la institucionalidad en Ecuador, pues explicó que se trata de una injerencia. Sin embargo, se mostró partidariode que venga a investigar los supuestos delitos en contra de libertad de expresión, que según él, se suscitaron en el anterior Gobierno.

Cuatro puntos

El bloque de CREO trabaja en una resolución que contiene cuatro puntos: que la Asamblea Nacional respalde el proceso de Consulta Popular convocada para el 4 de febrero, rechazan la injerencia externa e interna en las decisiones del Estado, también lo expresado por Luis Almagro, porque creen que utiliza el nombre de la OEA en asuntos personalistas. “Almagro, con lo expresado, se convierte en publicista de Rafael Correa”, dijo Pachala, al dejar entrever que sería amigo de Rafael Correa y Ricardo Patiño.

Para Pachala, toda persona puede presentar una denuncia en la Organización de Estados Americanos. El problema en este caso sería el pronunciamiento hecho por Almagro, pues según el Legislador, no tenía por qué hacerlo.

Pachala se refirió a cada una de las preguntas que se plantean en el referéndum de febrero. También analizó las razones para que esas preguntas consten dentro de la papeleta. Se mostró contrario a que se trate de interferir, según su criterio, en el derecho a consultar sobre temas importantes al soberano.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply