Noticia

14 agosto 2018

Por solicitud de la Asambleísta Lourdes Cuesta, se aprueba la anulación de condecoración al sacerdote César Cordero

Por unanimidad (con 107 votos de los asambleístas presentes), el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, en su sesión 531, aprobó el Proyecto de Resolución propuesto por la Asambleísta Lourdes Cuesta de anular la Condecoración “Vicente Rocafuerte” del Congreso Nacional al mérito educativo al ciudadano César Cordero Moscoso, dadas las graves denuncias de abuso sexual infantil que, desde el mes de abril, se han realizado en su contra.

“Pasaron más de 50 años para que varias personas levanten la voz y denuncien los abusos de los que fueron víctimas en su niñez por parte de César Cordero Moscoso. Como Asamblea Nacional tenemos la obligación de asegurarnos que quien porte esta presea la honre hasta el último día de su vida, por eso he solicitado la anulación de esta condecoración, como muestra de la sanción moral por parte de este organismo, frente a tan deplorables actos denunciados en su contra, y como muestra de apoyo y solidaridad a quienes han sido víctimas de abuso infantil en nuestro país”, afirmó la Asambleísta.

Como parte de esta sesión se recibió en Comisión General al Sr. Jorge Palacios, una de las víctimas de abuso de este sacerdote, quién presentó su testimonio y solicitó el apoyo de la Asamblea Nacional: “Les pido señores asambleístas el apoyo, porque es necesario que el sacerdote sea juzgado para que no se vuelva a repetir una situación así, y si hay personas que hacen daño de esta forma, sean rápidamente identificados para que no vuelvan a cometer estos actos contra niños indefensos”, señaló.

El Proyecto de Resolución contiene 4 artículos que proponen:

  1. Anular de la Condecoración “Vicente Rocafuerte” al mérito educativo, entregada a César Cordero Moscoso en el año 2000.
  2. Prohibir del uso, mención, alusión o referencia a esta presea.
  3. Designar un espacio en la Asamblea Nacional para colocar una placa en conmemoración a las víctimas de abuso sexual en el Ecuador.
  4. Instar a la Fiscalía a actuar con imparcialidad, celeridad y transparencia en los procesos impuestos en contra de este ciudadano.
  5. Exhortar al Gobierno Nacional a que retire el reconocimiento el “Mérito Educativo de I Clase” concedido a este ciudadano.

 

Al finalizar su intervención, la Asambleísta Cuesta solicitó se le permita donar, a nombre de los 137 asambleístas, la placa conmemorativa en honor a las víctimas de abuso sexual infantil en nuestro país. Además, reiteró su agradecimiento a los demás legisladores por el apoyo demostrado ante esta situación y su compromiso como legisladora y madre para luchar en contra de este delito y trabajar en a favor de la protección de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

 

Más información: Nicole Villamarín E.

nicolevillamarin@gmail.com

Leave a Reply