Noticia

09 enero 2018

POR EL ARTE Y LA CULTURA 10 AÑOS DE MÚSICA Y DANZA

El Departamento de Difusión y Cultura inició su trabajo en la Universidad de Cuenca, bajo el Rectorado del ingeniero Mario Vintimilla Ordóñez, en el período de 1975 a 1985.

Hoy como Unidad de Cultura formamos parte de la estructura académica y de gestión del Universidad con grandes objetivos, esencialmente el de contribuir con la necesaria humanización de nuestra sociedad. La cultura como elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas nos lleva a entender el mundo de una forma diferente; es así que como Universidad, como Unidad de Cultura nos instituimos desde el arte y la creación como un agente cultural, como intermediarios entre la población y el conocimiento, la investigación, la innovación y los saberes.

En los últimos 10 años, desde la Unidad de Cultura hemos trabajado en la potencialización de  grupos artísticos profesionales que a partir de la investigación y estudio de las culturas promueven la creación de obras en las que destacan la identidad de nuestros pueblos, nacionalidades y la cultura popular. También hemos llevado al público nuevas e innovadoras propuestas musicales que no solo rescatan lo más valioso del folclor y lo popular sino que han logrado consolidar fusiones creativas con lo contemporáneo.

Trabajamos constantemente en llevar la cultura, el conocimiento y los saberes a través de nuestro trabajo con una serie de acciones que permiten cumplir con uno de los pilares de la academia y de la Universidad de Cuenca que es el de vincularnos con la sociedad para transferir y compartir conocimientos, compartir nuestra cultura, un arte propio que se ha ido forjando a lo largo de los años con técnica, trabajo, dedicación y profesionalismo.

Nuestros grupos de danza folclórica: Ballet Andino Causanacunchic y Wayrapamushcas;  de música folclórica y popular, Ayllu Llakta; la Compañía de Danza Contemporánea; y el grupo de música fusión De Raíz, a través de sus singulares manifestaciones artísticas  contribuyen con la promoción, difusión y divulgación de nuestras culturas llevando a los más diversos escenarios nacionales e internacionales su trabajo y propuestas escénicas que han sido reconocidas y premiadas en festivales del mundo, a través de giras por países de América y Europa especialmente.

En la última década hemos cumplido con 210 presentaciones locales anuales, un total de 2100. De este total, 600 corresponden a eventos internos de la Universidad de Cuenca. 240 giras nacionales. 30 representaciones en 14 países de América, Europa y Asia. Solo en el último año las agrupaciones artísticas de la Universidad de Cuenca han participado en festivales internacionales representando al Ecuador en países como: El Salvador, Colombia, Panamá, Perú, Bulgaria y Turquía.

La organización de eventos nacionales e internacionales también ha sido una constante en los últimos años. Se ha cumplido con un total de 60. Es importante destacar que los eventos que se han realizado en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, han tenido un 80% de ocupación.

Contribuir con la formación de nuevos artistas y promover la participación de los estudiantes ha sido otro objetivo cumplido. Los grupos artísticos de la Unidad de Cultura han abierto sus puertas a estudiantes de todas las facultades de Universidad para la conformación de sus elencos, al momento superan los 100 estudiantes permanentes por año. El trabajo de cada grupo ha sido reconocido académicamente en campo de la formación por el Consejo Universitario al aprobar la convalidación de horas prácticas pre profesionales, 60 horas y la materia de Cultura Física.

Arrancamos el 2018 con grandes proyectos y nuevas metas por cumplir. Mantenemos el compromiso y una función social de trabajar ampliamente en la vinculación social, en el fomento del arte en sus más variadas representaciones, en el reconocimiento y la revalorización de la diversidad cultural y en el diálogo entre los distintos modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo para alcanzar la paz y la cohesión social.

 

UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply