Noticia

08 junio 2017

Policías de Ecuador y Perú se reúnen para generar estrategias de seguridad, en Cuenca

La mañana de este 8 de junio las hermanas instituciones policiales de Ecuador y Perú se dieron cita al evento denominado ‘Encuentro Binacional de Unidades Especializadas 2017’ efectuado en el Centro de Convenciones Baguanchi. El evento contó con la presencia del Ministro del Interior, Cesar Navas, María Augusta Muñoz, Gobernadora del Azuay y altos mandos de la Policía Nacional.
Con  un apretón de manos entre uniformados de rangos superiores de Ecuador y Perú dio inicio a la ceremonia. El Ministro del Interior y más autoridades fueron recibidos con los honores de rigor. El acto inaugural se cumplió en el auditorio del local como primer acto se entonaron las sagradas notas de los Himnos de las Repúblicas de Ecuador y Perú.
Durante su intervención Navas, indicó que este encuentro y jornada de trabajo corresponde a un acercamiento entre los dos gobiernos fruto de los Gabinetes Binacionales especialmente del eje de seguridad. “Este espacio de relacionamiento al más alto nivel  tiene como objetivo reforzar conocimientos y información para hacer frente al crimen organizado transnacional”, indicó.
Navas recalcó que estos espacios fortalecen las relaciones mutuas de hermandad para buscar la convivencia social pacifica en los sectores de frontera brindando condiciones de vida digna a sus habitantes. Advirtió que los controles   es estos lugares serán más rigurosos en especial con los temas como: microtráfico, narcotráfico, trata de perdonas, tráfico de migrantes, búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, contrabando, minería ilegal y otros. Auguró el mejor de los éxitos para dos los días de trabajo; dijo que los resultados y metas de esta jordana serán evaluados al final de este evento.
Por su pare el general Jorge Pérez, jefe de  la Región Norte del Perú,  agradeció y felicitó la iniciativa de la Policía del Ecuador para esta cooperación. Señaló que la finalidad es gestionar acciones concretas para hacer frente a las amenazas y riesgos que sufren las zonas  fronteras. Coincidió con los objetivos plateados del evento de hacer frente al crimen organizado. Hizo hincapié que lo ideal sería abrir las fronteras.
Una vez inaugurado el evento de inmediato se dio paso al primer punto de la agenda con la instalación de las cinco mesas de trabajo conformadas por varias unidades de las policiales como: Policía Judicial (PJ), Antinarcóticos, Trata de personas, Inteligencia, Control Fronterizo, Policía  Comunitaria (Polco).

La jornada de trabajo se cumplirá durante los días 8 y 9 de junio con una agenda ya establecida y finalizará con la firma de  compromisos y actas establecidas.

 

 

Ministerio del Interior/Gobernación del Azuay.

 

 

Leave a Reply