Noticia

18 mayo 2018

Pleno exige a Canciller y Ministra de Justicia acciones para que ecuatoriana recupere a su hija retenida en Eslovaquia

La Asamblea Nacional vigila que se cumpla los derechos de la niñez. En esta ocasión, busca que la ecuatoriana Mariella Aracelly Rea retorne al país con su hija, que ha sido retenida por su padre, en Eslovaquia.

Mediante un proyecto de resolución, propuesto por Viviana Bonilla y que tuvo el respaldo unánime, el Pleno exigió a las ministras de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y de Justicia, Rosana Alvarado, que prioricen la atención a la menor, así como en otros casos similares.

En el documento se demanda de las funcionarias que requieran información a sus pares eslovacos, conforme el artículo 11 del Convenio de La Haya, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Además, que informen periódicamente a la Comisión de Relaciones Internacionales las actividades cumplidas en este caso. Este requerimiento también deberá cumplir la Defensoría del Pueblo.

Los asambleístas cuestionaron la gestión de la Canciller y pidieron que defienda los derechos de los ecuatorianos en el exterior. Le solicitaron que utilice todos los canales diplomáticos y foros internacionales a los que asista para que exponga este problema.

Viviana Bonilla explicó que la ecuatoriana ha recibido respuestas del consulado y embajada, pero que no ha sido suficiente. Por eso, sostuvo que si los altos medios no han proporcionado solución, la máxima autoridad, es decir, María Fernanda Espinosa, acuda a la Asamblea para explicar el tema. “No descansaremos hasta que Mariella pueda retornar al país con su hija”, enfatizó.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply