Noticia

17 enero 2018

Pleno exhorta a autoridades hagan cumplir jornadas especiales de trabajo para personal de salud

Con la presencia de alrededor de 500 profesionales y trabajadores del área de salud, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, un proyecto de resolución a través del cual exhorta a las máximas autoridades de las instituciones de la Red Pública Integral de Salud, adopten las acciones necesarias y oportunas para que las unidades desconcentradas de esta área cumplan la jornada especial de trabajo para el personal de salud, conforme el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público.

Además, llama al Ministerio del Trabajo para que, a través de sus órganos desconcentrados, coordine, asesore y apoye a las instituciones de la Red Pública Integral de Salud, con la finalidad de que las unidades de salud apliquen la jornada especial de trabajo al personal de salud.

Esta Cartera de Estado también deberá aprobar las jornadas especiales de trabajo que se soliciten y cumplan los requisitos técnicos y legales respectivos. Así mismo, derogará la Resolución No. MRL-2011- 000033 del 2 de febrero de 2011, dictada por el Ministerio de Relaciones Laborales para las Unidades de Atención Médica, el párrafo que se dispone que los puestos de los profesionales de la salud: médicos, odontólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetrices y psicólogos clínicos, cumplan la jornada de ocho horas diarias efectivas y continuas.

Igualmente, se requiere a las Autoridades Nacionales Sanitaria y del Trabajo que realicen el seguimiento y evaluación del cumplimiento de la jornada especial de trabajo para el personal de salud prevista en el artículo 25 de la Losep e informen a la Asamblea Nacional las acciones ejecutadas.

Se recomienda a la Comisión de Derecho a la Salud que considere en el tratamiento del proyecto del Código Orgánico de Salud, la incorporación de normas que regulen las jornadas especiales de trabajo para el personal de salud.

En la continuación de la sesión 486 del Pleno, los parlamentarios recibieron en comisión general a Milagros Espinosa, hija de padres médicos, quien señaló que este sector está formado por trabajadores que tienen familia. Ellos ponen todo su contingente para que los pacientes reciban la mejor atención. “Trabajan sin horario, pero, también deben tener espacio para brindar atención a sus seres queridos”, afirmó.

La legisladora Norma Vallejo, al señalar que el personal de salud atiende con calidad y calidez a la ciudadanía en largas jornadas y horarios extensivos, con excesiva carga laboral, precisó que es fundamental respetar las jornadas especiales. Advirtió que el cansancio físico y psicológico afecta la salud emocional del personal.

Los legisladores Ángel Sinmaleza, Rodrigo Collaguaso, Fernando Burbano, Jaime Olivo, Patricia Henríquez, Raúl Auquilla y Willian Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, resaltaron el trabajo que desarrollan los profesionales y trabajadores del área de salud. Todos coincidieron que deben cumplir jornadas especiales de trabajo.

Willian Garzón precisó que esta resolución es fruto del trabajo coordinado por todos los actores inmersos en la temática y permitirá una mejor atención a los pacientes. Por ello, en la construcción del Código Orgánico de la Salud tomarán en cuenta estos aspectos.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply