Noticia

20 abril 2017

Personas privadas de libertad de la tercera edad, cuentan con un “club” en el CRS Turi

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos  y Cultos, con el apoyo del Ministerio de Salud, impulsan la creación y conformación del Club de adultos mayores, que busca fortalecer las acciones  de salud  con un enfoque  psicoeducativo y de salud mental, de este sector de la población penitenciaria.

Un total de 109 personas privadas de libertad (PPL) de la tercera edad, que por orden judicial cumplen sentencias privativas de libertad por distintos delitos, en el Centro de Rehabilitación Regional Sierra Centro Sur Turi (CRS Turi), participaron de la  inauguración de    este  espacio que será dirigido por profesionales  del departamento psicológico del Ministerio de Salud y del área educativa del Centro.

Cada miércoles, por el lapso de dos horas y media, las PPL de la tercera edad,  tendrán la oportunidad participar de actividades físicas, recreativas,  de contenido de salud y reflexivo, que les permitirá trabajar  en su autoestima y desarrollo psicomotriz, enfocadas a promover su autocuidado, como seres humanos útiles para la sociedad.

Durante el acto, varios rostros  sonrientes y expectantes, observaban a cada uno de los profesionales que exponían las temáticas a trabajar. En este primer día, los participantes  aprendieron y despejaron varias dudas en torno a la tuberculosis; formas de contagio, prevención, síntomas y demás detalles importantes sobre esta enfermedad.

Nelson N. uno de los participantes, dijo sentirse agradecido al ser involucrado  en este tipo de actividades: “A mis 65 años, a veces pienso que  todo acabó, pero, al ser tomado en cuenta para mantenerme activo, no puedo sentir más que gratitud” señaló.

Fabiola Noriega, líder educativa del Centro,  enfatizó la importancia de trabajar con este grupo de personas. “Es primordial mejorar la calidad  de vida  de este sector de la población penitenciaria;  hacerles sentir  que son capaces de generar  cambios positivos para su vida, es esencial”, manifestó.

En su intervención, Adriana Brito, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Justicia, enfatizó el compromiso institucional de atender a los grupos en situación de vulnerabilidad. “Me permito felicitar su entusiasmo por mantenerse activos y demostrar que la vejez, no es más que cuestión de  actitud”, señaló la funcionaria.

Dato:

El Artículo 51 de la Constitución de la República de Ecuador, en su numeral 6, señala que las personas privadas de libertad tienen derecho a: Recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adolescentes y las personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad.

 

DCS CRS TURI

Leave a Reply