Noticia

07 marzo 2017

PERSONAS NATURALES DEBEN DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA EN MARZO

El año pasado la dirección zonal 6 del SRI registró 63.706 declaraciones de Impuesto a la Renta de personas naturales de Azuay, Cañar y Morona Santiago

 

Contribuyentes solicitan información, en la oficina del SRI de Cuenca, sobre la declaración de Impuesto a la Renta

En marzo vence el plazo para que las personas naturales, cuyos ingresos en 2016 superaron los USD 11.170, declaren y paguen  el Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo a la normativa tributaria vigente. El año anterior, la dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas recaudó USD 11´445.000,00 por este tributo.

Para cumplir con esta obligación las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben declarar el IR en el formulario 102 A, que se lo obtiene en la página web www.sri.gob.ec.

A partir de este año la Administración Tributaria pone a disposición el nuevo servicio de la Declaración Borrador, la cual contiene información prellenada de los gastos personales, retenciones en la fuente, ingresos originados por otras actividades y otros datos financieros  que facilitan la declaración. Los datos de la Declaración Borrador pueden ser modificados fácilmente.

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad tienen que efectuar la declaración en el formulario 102, disponible en el programa DIMM Formularios.

María Fernanda Tenorio, directora zonal 6 del SRI, recalcó que para las personas en relación de dependencia con un solo empleador y cuyos gastos personales coinciden con la proyección de gastos personales; el formulario 107, que es entregado por el empleador, se convierte en la declaración del IR.

Por otra parte, según el calendario vigente las personas cuyo noveno dígito de la cédula o RUC es uno, tienen plazo de declarar el impuesto hasta el 10 de marzo, y así sucesivamente hasta culminar con el dígito cero, el 28 del mencionado mes.

Para la declaración se debe tener en cuenta que los gastos personales de educación, vivienda, alimentación, vestimenta y salud no deben superar el 50% de los ingresos gravados o USD 14.521, en concordancia a la siguiente tabla.

Asimismo, el SRI mencionó que los contribuyentes pueden acceder al portal web del SRI para obtener detalles de sus facturas electrónicas, que serán utilizadas para la declaración correspondiente.

 

El año anterior el SRI recaudó USD 9´503.330,00 por Impuesto a la Renta, en Azuay.

COMUNICACIÓN SRI ZONAL 6

|

Leave a Reply