Noticia

20 abril 2017

Personal médico extranjero realizó jornada de capacitación en el HJCA

 

Durante esta semana, cuatro médicos extranjeros visitaron el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, para nutrirse de los conocimientos de los galenos de esta casa de salud en cuanto a los procedimientos del área de Hemodinámica.

Puntualmente, se realizaron tres cierres de la orejuela izquierda del corazón por arritmia cardíaca en adultos mayores que corren un riesgo elevado de presentar un derrame cerebral. Este procedimiento involucra la colocación de un dispositivo denominado Watchman.

La arritmia predispone la formación de coágulos en el interior de  una estructura pequeña del corazón conocida como orejuela izquierda, lugar donde se depositan el 90% de los mismos. Comúnmente, esta patología se trata con el uso de anticoagulantes; sin embargo, en pacientes con alto riesgo de sangrado, se recomienda la aplicación de este procedimiento.

El HJCA fue el primer centro que realizó esta práctica a nivel nacional  convirtiendo al Ecuador en uno de los 3 países que lideró este tipo de intervención en América Latina, seguido por Colombia y Panamá.

Actualmente, esta casa de salud colabora  en programas de entrenamiento de la técnica para otros países de Latinoamérica. Por ello, el cuerpo médico extranjero que realizaró esta jornada de aprendizaje, destinará sus conocimientos con fines académicos y científicos.

Xavier Astudillo, director médico del HJCA, manifestó que cada año, se atiende a 800 pacientes con arritmia cardíaca en esta unidad médica pero alrededor de 12 de ellos, son candidatos para esta intervención que introduce un catéter desde la pierna hasta el corazón con la ayuda de alambres especiales. En el sector privado, este procedimiento por su alta complejidad puede llegar a costar hasta USD 13.500, mientras que en el IESS, los afiliados disponen de este servicio como parte de la seguridad social.

 

¡IESS tu derecho!

 

DCS IESS

|

Leave a Reply